BRUSELAS 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado este miércoles que la Alianza Atlántica mantendrá algunos militares en Afganistán más allá de finales de 2016, cuando acabe la actual misión de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas 'Apoyo Resolutivo', durante su reunión en la ciudad turca de Antalya.
"Hemos acordado que mantendremos una presencia en Afganistán, incluso después del fin de nuestra misión actual 'Apoyo Resolutivo'", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al final de la reunión entre los aliados y los países que contribuyen a la actual misión.
El exprimer ministro noruego ha explicado que la futura presencia "estará dirigida por civiles" pero "tendrá un componente militar". "Nuestro objetivo será asesorar e instruir a las instituciones de seguridad afganas, ayudarles a ser autosuficientes y consolidar lo que ya hemos logrado, como parte del esfuerzo internacional más amplio", ha precisado.
"Hoy hemos tomado una enorme decisión que demuestra que seguiremos comprometidos con Afganistán", ha recalcado Stoltenberg.
La actual misión arrancó el pasado 1 de enero tras el fin de la operación de combate encabezada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que llegó a contar con hasta 130.000 militares y cuenta en la actualidad con unos 12.000 militares. Se espera que concluya a finales de 2016, cuando Estados Unidos anunció inicialmente la retirada del grueso de sus efectivos.
Todavía no se ha decidido sobre el número exacto de soldados que permanecerán en el marco de la nueva misión civil. "Estamos hablando de una huella ligera, pero un componente militar. No hemos decidido nada sobre el tamaño exacto o el número de efectivos, pero cuando hablamos de huella ligera, todo el mundo contempla algo más pequeño que en la actualidad", ha explicado en rueda de prensa el noruego. "Pero todavía vamos a tener tanto personal militar como civil y esto requiere compromisos continuados de los aliados y los socios", ha recalcado.
Las autoridades civiles y militares de la OTAN desarrollarán ahora el plan para mantener la presencia de la OTAN antes del otoño, según ha precisado la Alianza Atlántica en un comunicado.
Unos 2.000 efectivos podrían quedarse en total a partir de 2017 en el marco de la nueva misión, que se limitaría en todo caso a Kabul, según han explicado fuentes diplomáticas.
Además de la cooperación futura con el país, los ministros y los países socios han discutido el progreso de las fuerzas de seguridad afganas para asumir la responsabilidad en todo el país a pesar del aumento de los ataques de la insurgencia en pleno inicio de la temporada de combates con el comandante de la misión de la OTAN, general estadounidense John Campbell. También han acudido representantes de la ONU, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur a la reunión.