La OTAN admite preocupación por la escalada e insiste en responsabilidad de Rusia para facilitar una solución

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 18:49


BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN han manifestado su "seria preocupación" por la escalada reciente de violencia en el este de Ucrania y, aunque han subrayado la necesidad de que "todas las partes contribuyan a rebajar la tensión y ejerzan la contención", han vuelto a insistir en que "Rusia tiene una responsabilidad especial para encontrar una solución política".

"Cualquier intento por los separatistas apoyados por Rusia de asumir el control de más territorio ucraniano sería inaceptable para la comunidad internacional", ha explicado la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, en un comunicado tras la discusión que han mantenido representantes de los Veintiocho aliados este miércoles sobre la situación en Ucrania tras los recientes enfrentamientos que han dejado varias víctimas, incluido en Mariupol.

Los aliados han expresado su "preocupación seria" por la reciente escalada de la violencia y han subrayado durante la discusión "la necesidad de que todas las partes contribuyan a rebajar la tensión y ejerzan la contención", así como que la prioridad "debe ser perseguir una solución a través de medios diplomáticos", ha precisado la portavoz.

"La plena aplicación de los acuerdos de Minsk es el camino hacia la paz", ha justificado Romero, que ha insistido con todo en "la especial responsabilidad" de Rusia para "encontrar una solución política" a la crisis ucraniana.

"Los observadores de la OSCE deben poder hacer su trabajo (de supervisión del alto el fuego y la retirada de armas pesadas) de forma segura y sin restricciones", ha añadido la portavoz, que ha apostillado que "la OTAN seguirá vigilando la situación muy de cerca".

La OTAN lleva meses pidiendo a Rusia que deje de apoyar con armas, entrenamiento y fuerzas a los separatistas en el este de Ucrania, aunque los países aliados han evitado suministrar armas a las fuerzas ucranianas, como ha pedido en numerosas ocasiones Kiev.

"Los aliados han reafirmado que una Ucrania independiente, soberana y estable, comprometida firmemente con la democracia y el Estado de Derecho es clave para la seguridad en el área euroatlántica", ha explicado Romero, que ha reiterado que "la OTAN se mantiene firme" en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: