OTAN alerta de que Rusia tiene fuerzas suficientes para hacer una "incursión" de tres a cinco días en Ucrania

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 13:19

BRUSELAS, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El comandante supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, ha alertado este miércoles de que Rusia tiene tal cantidad de tropas desplegadas en la frontera con Ucrania que podría llevar a cabo una "incursión" de "tres a cinco días" de duración para cumplir sus objetivos en el país vecino.

En una entrevista concedida a Reuters y al diario 'Washington Post', el general de la Fuerza Aérea estadounidense ha dicho que la OTAN ha observado en la noche del martes al miércoles indicios de movimientos de un contingente ruso muy pequeño aunque no tiene confirmado que esté regresando a su base de origen.

La ocupación de la península de Crimea por parte de militares rusos y la posterior anexión de este territorio ucraniano ha creado una de las peores crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría y ha llevado a Estados Unidos y a Europa a imponer sanciones contra las autoridades de Moscú. Tanto Estados Unidos como Europa han dejado claro que reforzarán sus sanciones si Rusia va más allá de Crimea y avanza por el este de Ucrania.

Los mandos militares de la OTAN están preocupados por la presencia de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania, donde estiman que tiene desplegados unos 40.000 efectivos.

"Esto es una fuerza muy grande, con muchas capacidades y gran disponibilidad", ha afirmado el general Breedlove, en una entrevista concedida a Reuters y 'The Wall Street Journal'. Entre las capacidades de este contingente figuran aviones y helicópteros de apoyo, hospitales de campaña y medios de guerra electrónica.

"La unidad al completo sería suficiente para llevar a cabo con éxito una incursión en Ucrania si se toma una decisión", ha advertido. "Creo que está disponible para salir y pensamos que podría cumplir sus objetivos en entre tres y cinco días si se le ordenan acciones", ha explicado.

El comandante supremo aliado ha considerado que Rusia podría tener varios objetivos potenciales, entre los que incluye una incursión en el sur de Ucrania para establecer un corredor hacia Crimea, uniendo la península con el puerto de Odessa, en el Mar Negro, o, incluso, amenazando con llegar a la región moldava de Transdnistria, con mayoría de población rusófona.

Breedlove ha subrayado que Rusia tienen fuerzas en el norte y en el noreste de Ucrania, lo que podría permitir que entraran sus militares en el este de Ucrania si Moscú se lo ordenara. Una invasión de este tipo tendría consecuencias de largo alcance para la OTAN.

"Vamos a tener que estar mirando cómo está preparada nuestra alianza para un paradigma diferente (...) Tenemos que repensar nuestras fuerzas, su posicionamiento, su suministro y su disponibilidad", ha dicho Breedlove.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN reunidos esta semana en Bruselas han decidido suspender toda las cooperación práctica con Rusia, en protesta por la crisis de Crimea, y han pedido a sus mandos militares que diseñen planes para reforzar la defensa de los países de la Alianza situado en el este de Europa y que temen la amenaza de Rusia.

Breedlove ha indicado que los ministros aliados le han pedido que diseñe para el 15 de abril un paquete de medidas que podría incluir refuerzos por tierra, mar y aire. "Trabajaremos en dar garantías por tierra, mar y aire y buscaremos poner esas garantías en el norte, el centro y el sur", ha concluido.