Archivo - Bandera de la OTAN - Daniel Naupold/dpa - Archivo
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La OTAN ha reconocido este lunes el derecho de sus Estados miembro a proteger su espacio aéreo frente a ataques, pero ha avisado de posibles repercusiones en el conjunto de la alianza si los países empiezan a derribar misiles rusos en la frontera con Ucrania, como ha defendido Polonia.
"La OTAN tiene la responsabilidad de evitar que la guerra de Rusia siga escalando. La OTAN no es parte en el conflicto y no se convertirá en parte del conflicto", ha afirmado un portavoz de la alianza atlántica consultado por Europa Press.
En este sentido, aunque cada aliado de la OTAN tiene derecho a proteger su propio espacio aéreo, el portavoz ha alertado de que las acciones de cada miembro en apoyo de Ucrania "también pueden afectar a la OTAN en su conjunto". "Por eso es necesario que los aliados sigan consultándose estrechamente", ha asegurado.
En los cuarteles generales de la OTAN optan por la cautela y ponen el foco en la necesidad de aumentar el flujo de ayuda militar que envían los miembros del bloque a Kiev, tal y como reafirmaron en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en el marco del Consejo OTAN-Ucrania, en el que las autoridades ucranianas expusieron el impacto de la última oleada de ataques aéreos rusos contra ciudades e infraestructuras.
En una entrevista este lunes al periódico 'Financial Times', el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha afirmado que el país tiene la "obligación" de derribar los misiles rusos que puedan sobrevolar su espacio aéreo, pese al recelo que esta posibilidad genera en el seno de la OTAN.
"Formar parte de la OTAN no merma la responsabilidad de cada país de proteger su propio espacio aéreo", ha dicho Sikorski, en una en la que ha apelado a la "obligación constitucional" de hacer frente a este tipo de amenazas y proteger a los ciudadanos.
UCRANIA PLANTEA ESTO A LOS MIEMBROS DE LA OTAN
Fuentes diplomáticas ucranianas señalan que Kiev trabaja con los aliados de la OTAN para reforzar su defensa aérea y que el escenario de que los países fronterizos derriben misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo fue discutido por Umerov en dicha reunión.
Tras dicha cita, el titular de Defensa ucraniano explicó que continua "consultas bilaterales" para la "creación de un escudo de defensa aérea" en concreto en las regiones más occidentales de Ucrania.
Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han reclamado a la Unión Europea la creación de un sistema de defensa europeo en la frontera con Rusia y Bielorrusia que aumente la disuasión del bloque ante el nuevo escenario de seguridad que plantea la invasión rusa de Ucrania.
Así han pedido "medidas extraordinarias" para proteger y defender la frontera exterior de la UE con medios militares, incluyendo apoyo "político como financiero". En esta línea, Grecia y Polonia demandan un sistema antimisiles conjunto construido por el bloque que garantice la seguridad comunitaria ante "todas las amenazas futuras".