Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 16:18

El centro regional en el cuartel general de Nápoles para vigilar las amenazas en el sur estará listo en septiembre

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stotelnberg, ha anunciado este miércoles que la nueva célula de Inteligencia antiterrorista que los aliados acordaron crear en la cumbre de mayo para atajar mejor la amenaza que representan los combatientes extranjeros, en su División de Inteligencia, está operativa desde esta semana.

"Una nueva unidad híbrida y una Célula de Inteligencia de Terrorismo han comenzado a estar operativas esta semana. Su trabajo nos ayudarán a entender mejor y contrarrestar la amenaza del terrorismo y los combatientes extranjeros", ha anunciado el secretario general de la OTAN en rueda de prensa en víspera de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica de este jueves.

El posible regreso de los combatientes extranjeros a Occidente en plenas ofensivas para recuperar los bastiones del Estado Islámico en Mosul y Raqqa representa una creciente amenaza.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron un paquete de acciones en la cumbre de mayo para reforzar el papel de la Alianza Atlántica en la lucha contra el terrorismo, entre ellos sumarse a la coalición global contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos en Siria e Irak y aumentar el apoyo a la coalición con más vuelos de vigilancia y en tareas de gestión del tráfico aéreo con su avión de alerta temprana AWACS y la creación de una nueva célula antiterrorista para atajar el problema de los combatientes extranjeros.

"La OTAN ya está plenamente integrada en el intercambio de inteligencia y en las estructuras de toma de decisión de la coalición y hemos aumentado ya nuestro apoyo con más horas de vuelo e información con nuestro avión de vigilancia AWACS", ha explicado Stoltenberg.

LA 'NÚMERO DOS', COORDINARÁ ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO

El secretario general de la OTAN ha anunciado además este miércoles que su 'número dos', la estadounidense Rose Gottemoeller, asumirá la coordinación de los esfuerzos de la Alianza para combatir el terrorismo.

"Su nombramiento demuestra que la lucha contra el terrorismo es una prioridad máxima al mayor nivel en la OTAN", ha defendido Stoltenberg.

Se espera además que el centro regional en el cuartel general de Nápoles (Italia) para intercambiar información sobre la amenaza terrorista y otros desafíos de seguridad en los países del Norte de África y Oriente Próximo comience a funcionar en septiembre, han explicado fuentes diplomáticas.

"En septiembre estará operativo el centro regional en Nápoles", han avanzado fuentes diplomáticas.

España e Italia se encuentran entre los países que ya han ofrecido efectivos para el centro regional, que en total contará con una plantilla fija de unas 90 personas.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron crear el centro regional el pasado mes de febrero. "Nos ayudará a coordinar información sobre países en crisis como Libia e Irak y nos ayudará a responder al terrorismo y otros desafíos que emanan de la región", avanzó entonces Stoltenberg, que aclaró que el personal dedicado trabajará en la evaluación de la amenaza y cooperará con los socios y organizaciones en la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: