BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "ha reafirmado el apoyo de la OTAN a la soberanía iraquí" pero ha reclamado al primer ministro del país, Haider el Abadi, que resuelva "por medios diplomáticos" su disputa con Turquía en una conversación telefónica que han mantenido después de que el Gobierno de Bagdad haya pedido a la Alianza Atlántica que presione a Ankara para retirar a sus militares desplegadas en el norte de Irak sin su autorización.
"El secretario general de la OTAN ha hablado por teléfono con el primer ministro iraquí. Durante su conversación le ha subrayado la importancia de resolver la cuestión vía medios diplomáticos entre Irak y Turquía", ha explicado a Europa Press una fuente oficial de la Alianza Atlántica.
No obstante, Stoltenberg "ha reafirmado el apoyo de la OTAN a la soberanía iraquí" y le ha confirmado que "compartirá con todos los aliados de la OTAN" sus "preocupaciones", de las que ha "tomado nota".
"El secretario general ha tomado nota de las preocupaciones del primer ministro y le ha dicho que las compartirá con todos los aliados", ha explicado una fuente aliada al tanto de la conversación.
El Abadi, ha pedido por teléfono a Stoltenberg que "use su autoridad" para ordenar a Turquía, como estado miembro de la alianza, que se retire inmediatamente del norte de Irak, según un comunicado de la oficina del Gobierno iraquí.
"La OTAN debe usar su autoridad para ordenar a Turquía que se retire inmediatamente del territorio iraquí", reza el comunicado, colgado al final del periodo de gracia de 48 horas concedido por el Gobierno iraquí para que Turquía retire sus fuerzas.
Turquía ha anunciado que ha detenido el despliegue de tropas en el norte de Irak pero no tienen intención de replegar a las fuerzas que ya tiene allí, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
El jefe de la diplomacia turca ha transmitido este mensaje a su homólogo iraquí, Ibrahim al Jaafari, durante una conversación telefónica mantenida este lunes a última hora de la tarde, según ha explicado este martes a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Tanju Bilgic.
Cavusoglu ha reiterado el respeto de las autoridades de Ankara con la integridad territorial de Irak, después de que el Gobierno iraquí reclamara la retirada de las tropas turcas destacadas en una base cerca de la ciudad de Mosul, controlada por Estado Islámico.
Cavusoglu ha afirmado que la presencia de Turquía en Mosul tiene como objetivo contribuir a la lucha contra Estado Islámico. Bilgic ha detallado que el entrenamiento de fuerzas continuará en coordinación con el Gobierno iraquí.