BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Exteriores de la OTAN han mostrado este viernes su apoyo "firme" a una "solución política negociada" al conflicto en la península coreana y han valorado positivamente el encuentro "histórico" mantenido este viernes por los líderes de ambas Coreas, así como el "progreso hecho y el compromiso que han mostrado para resolver sus diferencias pacíficamente", ha dicho el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg.
"Celebro que hayamos visto progresos, es un primer paso muy importante, esperanzador", ha anunciado Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, aunque ha matizado que aún queda "un largo camino hasta que veamos una solución a la crisis y a los problemas", y ha dejado claro que existe unidad entre los aliados para mantener las sanciones a Pyongyang "hasta que veamos un cambio real en el comportamiento".
Para Stoltenberg "lo más importante de hoy es aplaudir el hecho de que se hayan reunido" los líderes de las dos Coreas tras una década en la que no se habían producido reuniones entre altos cargos de Seúl y Pyongyang. "Hemos valorado positivamente la presión política y diplomática (de la comunidad internacional)" para hacer posible este acontecimiento, pero también la económica, ha dicho el secretario general de la organización.
Recientemente "hemos visto que el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido capaz de acordar sanciones más duras" contra Corea del Norte, ha recordado Stoltenberg, y que éstas han sido implementadas "en mayor medida" que en el pasado.
La reunión de ministros de Exteriores de los 29 países aliados tiene el objetivo de preparar la cumbre de verano de la OTAN de los días 11 y 12 de julio y ha estado centrada en la respuesta de la alianza a los "intentos de desestabilización" e "injerencias" de Rusia en los procesos democráticos, ha dicho Stoltenberg, que ha precisado que las discusiones han ido encaminadas a "seguir desarrollando resistencia a las amenazas híbridas" provenientes de Moscú.
Sin embargo Stoltenberg ha vuelto a insistir en que cuando las tensiones son mayores "el diálogo es más importante que nunca" por lo que los aliados "continúan trabajando" a nivel diplomático en la preparación del próximo Consejo OTAN-Rusia, un foro bilateral para el cual aún no se ha establecido una fecha concreta.
PREOCUPACIÓN POR EL PROGRAMA DE MISILES DE IRÁN
En la reunión de este viernes los aliados también han expresado su "preocupación" por el programa de misiles de Irán, una cuestión no abordada en el acuerdo nuclear y sobre la cual los ministros de Exteriores han acordado que debe ser tratada fuera del pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y varios países. Asimismo también han subrayado la necesidad de que el acuerdo sea "completamente implementado".
En ese sentido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, que ha participado en las reuniones, ha dicho que existe una "necesidad" de mantener el acuerdo nuclear, pero que en conversaciones con sus homólogos europeos también se ha hablado de "aportar mejoras para el futuro" con el fin de "fortalecer" el pacto de la comunidad internacional con Teherán.
Otros temas abordados por los aliados han sido el compromiso de apoyo financiero y logístico de la OTAN a Afganistán en el marco del proceso de paz que el presidente de ese país quiere llevar a cabo con los talibán, la nueva misión de entrenamiento y construcción de escuelas militares en Irak, que implicará la participación de "centenares" de militares y personal, la política de "puertas abiertas" de la alianza respecto a los países de los Balcanes occidentales o la insistencia de EEUU de que los miembros de la alianza eleven sus contribuciones económicas anuales.
LA PRESENCIA DE POMPEO "CONFIRMA EL COMPROMISO" DE EEUU CON LA OTAN
El secretario general de la organización atlántica ha tenido unas palabras de agradecimiento al recién nombrado secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por viajar hasta Bruselas para participar en la reunión de este viernes apenas un día después de haber asumido el cargo, lo que demuestra según Stoltenberg el "compromiso" de Estados Unidos con la OTAN.
Ambos han mantenido una "corta" reunión bilateral minutos antes de que comenzase la reunión de ministros de Exteriores, en la cual ha sido descrita como "muy positiva y útil" por Stoltenberg, y en la cual han podido hablar de las acciones de defensa frente a Rusia, la nueva misión de entrenamiento en Irak o la preparación de la cumbre de verano de la alianza.
Por su parte, Pompeo ha asegurado en su llegada a la sede de la OTAN en la capital comunitaria que ha venido "directo" tras su nombramiento ayer, ya que "hay una buena razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí es valioso" y "esta misión significa mucho para Estados Unidos", a pesar de que su presidente, Donald Trump, llegó a referirse a la alianza atlántica en el pasado como "obsoleta".
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes en la sede de la OTAN en Bruselas que existe una "necesidad" de mantener el acuerdo nuclear con Irán, pero que en conversaciones con sus homólogos europeos también se ha hablado de "aportar mejoras para el futuro" con el fin de "fortalecer" el pacto de la comunidad internacional con Teherán.