KABUL, 2 Feb. (Reuters/EP) -
La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, ha perpetrado una ofensiva en la provincia afgana de Nangarhar contra la nueva estación de radio de Estado Islámico. En total, la OTAN ha realizado cerca de 20 ofensivas en menos de un mes como parte de una campaña para detener la expansión del grupo terrorista en el país.
El portavoz del gobernador provincial de Nangarhar, Attaullah Khogyani, ha explicado que durante una incursión nocturna, que contaba con la participación de tropas terrestres afganas, murieron 29 milicianos, incluidos ocho que trabajaban en la radio y la operación online.
"Hemos incrementado la presión. Estados Unidos ha incrementado la presión contra Estado Islámico en las últimas dos semanas", ha señalado el general de brigada y máximo portavoz de la OTAN en Afganistán, Wilson Shoffner.
Según el Ministerio del Interior afgano, Afganistán y la coalición internacional han dirigido cerca de 20 operaciones conjuntas contra Estado Islámico en Nangarhar en el último mes. "Utilizamos nuestro poderío aéreo, así como el de las fuerzas internacionales, un factor clave para derrotar a Estado Islámico", ha dicho un portavoz de la Policía local, Fazel Ahmad Sherzad.
Sin embargo, el éxito del ataque para silenciar las transmisiones radiofónicas de Estado Islámico todavía está por ver. La organización terrorista ha aumentado la duración de sus emisiones desde los 60 a los 90 minutos diarios, así como los idiomas de retransmisión que ahora incluyen el persa darí y el pastún.
Tras eliminar la estación de radio de Estado Islámico en Afganistán, se pretende minimizar la influencia de la propaganda terrorista, que cada vez consigue reclutar a más jóvenes desempleados de la región. No obstante, según Shoffner, existen ciertas dudas de que el grupo terrorista consiga hacer calar su mensaje radical y propagandístico en la tradicional cultura tribal afgana.
Aún así, el portavoz de la OTAN ha afirmado que quiere "contener" el crecimiento de Estado Islámico y evitar que sea "más poderoso" de lo que es en la actualidad.
SIN LÍDER EN LA REGIÓN
Aunque Estado Islámico se ha establecido principalmente en Nangarhar, una provincia que hace frontera con las Áreas Tribales Administradas Federalmente de Pakistán, el grupo terrorista ha aumentado su influencia sobre el territorio en el último año.
En diciembre, el comandante norteamericano de las Fuerzas Internacionales en Afganistán, el general John Campbell, estimó que la organización disponía de entre 1.000 y 3.000 efectivos sobre la región.
"No apreciamos que Estado Islámico desde Irak o Siria tenga la capacidad de controlar las operaciones aquí en Afganistán. Tampoco vemos ningún líder del grupo capaz de controlar las operaciones en más de una parte del país al mismo tiempo", ha subrayado Shoffner. Aunque, ha recalcado que Estado Islámico tiene el potencial para convertirse en una amenaza más seria, en caso de no ser sometido a un control.
La emergencia de milicias leales a Estado Islámico ha introducido un nuevo factor de riesgo al conflicto, desafiando al movimiento talibán y atrayendo a antiguos miembros de la facción islámica a sus filas. Ello ha complicado las posibles negociaciones de paz, al incrementarse el número de fuerzas en conflicto. El Gobierno afgano, junto con su principal valedor internacional, Estados Unidos, pretende iniciar con los talibán conversaciones de paz.