OTAN comienza a realizar vuelos de vigilancia en apoyo de la coalición contra Estado Islámico

Aviones AWAC de la OTAN
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 19:14

 

La Alianza no tiene mandato para coordinar ataques y se limitará a tareas de vigilancia aérea

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha comenzado a realizar vuelos de vigilancia en apoyo a la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria que encabeza Estados Unidos, con el despliegue de un avión de vigilancia AWACS en la zona.

"Puedo anunciar que el primer vuelo de un AWACS de la OTAN en apoyo a la coalición que combate a Estado Islámico tuvo lugar la semana pasada, el 20 de octubre", ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

La OTAN ha desplegado un avión AWACS en la base aérea de Konya, en Turquía, para dar apoyo a la coalición internacional. "Pero se pueden enviar más desde Alemania si es necesario", han explicado a Europa Press fuentes aliadas. Alemania espera que su Bundestag autorice el uso de los AWACS en apoyo de la coalición el 11 de noviembre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dieron luz verde en la cumbre de Varsovia en julio prestar apoyo directo con AWACS a la coalición internacional desde territorio aliado y aguas internacionales del Mediterráneo Oriental, de modo que no sobrevolarían de forma directa ni Siria ni Irak.

"La importancia de esto es obvio porque vemos las dificultades, la situación compleja y complicada en Siria", ha justificado Stoltenberg, que ha insistido en que aunque los aviones de la OTAN no participarán en operaciones de combate sí contribuirán a labores de "vigilancia" y permitirán que los mandos militares sobre el terreno tengan "una imagen aérea mejor" de lo que ocurre. También contribuirán a "aumentar la seguridad aérea" de las fuerzas de la coalición.

"No puedo comentar detalles operativos exactos. Los aviones AWACS no tomarán parte en operaciones de combate pero sí contribuirán a facilitar la imagen", ha explicado, preguntado si la OTAN prestará un apoyo directo a la operación para liberar Mosul, aunque sí ha precisado que los vuelos aumentarán de forma "progresiva" en apoyo a la coalición internacional.

NO TIENEN MANDATO PARA COORDINAR ATAQUES

Los aviones AWACS apoyarán a la coalición con tareas de vigilancia aérea "pero no tienen mandato para coordinar ataques aéreos de la coalición o proveer mando y control para aviones de combate", han explicado a Europa Press fuentes aliadas, que han precisado que los datos que recaben los aviones aliados se remitirán a la base del mando aéreo de la coalición en Al Ubeid (Qatar) y estarán disponibles para todos los miembros de la coalición y también se remitirán al centro de operaciones aéreas de la OTAN en Torrejón y al centro de control en Eskesehir (Turquía).

"Esencialmente vigilarán actividades en el aire en Siria y probablemente en el norte de Irak", ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, que ha recordado que ni el Estado Islámico ni Al Nusra tienen aviones y que los aviones de la OTAN no harán seguimiento de "movimientos" de milicianos ni de vehículos de combate sobre el terreno. Así, ha precisado que se cubrirá "unos 200 kilómetros de imagen aérea" pero no habrá "un apoyo directo" como tal.

El secretario general aliado ha recordado que todos los países de la OTAN contribuyen a la coalición contra el Estado Islámico y ha incidido en el compromiso de los aliados en mantener "la dinámica actual" para que "el Estado Islámico pueda ser derrotado de una vez por todas".

Stoltenberg también ha avanzado que tras entrenar a "cientos" de militares iraquíes en Jordania en áreas como la desactivación de explosivos improvisados y medicina militar, la OTAN comenzará "en el futuro próximo" a entrenarlas en el propio territorio iraquí. "Ampliaremos nuestros apoyo en Irak en los próximos meses", ha explicado. El entrenamiento en Irak comenzará en enero, ha confirmado el embajador estadounidense ante la OTAN.

El secretario general aliado ha dicho que la OTAN debe "estar lista para desplegar un gran número de fuerzas de combate" si es necesario como ha hecho en Afganistán e hizo en los Balcanes pero ha insistido en el mayor énfasis de los aliados de "proyectar estabilidad sin desplegar un gran número de fuerzas de combate". "La mejor manera es entrenar a fuerzas locales", ha resumido, insistiendo en que resulta "mucho más viable" entrenar a fuerzas locales para que ellas combatan el terrorismo y estabilicen sus propios países "en lugar de que la OTAN haga sus guerras".