Los aliados avisan a Moscú del "peligro extremo" de "su comportamiento irresponsable"
BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los países de la OTAN han "condenado con firmeza" las "violaciones" del espacio aéreo turco por parte de cazas rusos los pasados días 3 y 4 de octubre y han instado a Rusia a "tomar todos los pasos necesarios" para garantizar que no se vuelven a repetir incidentes de este tipo, al tiempo que han instado a Rusia a poner fin "inmediatamente" a sus ataques contra la oposición siria y civiles en el país.
"Las acciones militares rusas han alcanzado un nivel más peligroso con las recientes violaciones del espacio aéreo turco el 3 y 4 de octubre por aviones SU-30 y SU-40 de la Fuerza Aérea rusa en la región de Hatay", han advertido los aliados en un comunicado tras la reunión extraordinaria que han mantenido los embajadores aliados en el marco del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, para mantener consultas sobre "las implicaciones potenciales" de las acciones rusas militares "peligrosas" en Siria y alrededor del país.
Los aliados han denunciado que los aviones rusos entraron en el espacio aéreo turco "a pesar de las advertencias repetidas, claras y tempranas, de las autoridades turcas" y han defendido la respuesta de aviones de combate turcos para "identificar al intruso" según "la práctica de la OTAN" y tras la cual "los aviones rusos abandonaron el espacio aéreo turco".
Los países de la OTAN han condenado "con firmeza" estas "violaciones" del espacio aéreo turco y del espacio aéreo de la OTAN y han instado a Rusia a "explicar inmediatamente estas violaciones", además de "poner fin y desistir" de estas prácticas en el futuro tras avisar a Moscú del "peligro extremo de tal comportamiento irresponsable" por su parte.
"Los aliados piden a la parte rusa que tome todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones no se repiten en el futuro", ha advertido el Consejo del Atlántico Norte en la nota, en la que deja claro que "la seguridad de la Alianza es indivisible", subrayan la "fuerte solidaridad" con Turquía y avisan de que vigilarán la evolución de los acontecimientos en las fronteras del sureste de la OTAN "de cerca".
Igualmente, los aliados han mostrado su "profunda preocupación" por las acciones militares rusas en siria, "especialmente los ataques de la Fuerza Aérea rusa en Hama, Homs y Idlib, que han provocado víctimas civiles y no se han dirigido contra el Estado Islámico" y han instado a Rusia a "cesar inmediatamente sus ataques contra la oposición y civiles sirios, centrar sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico y promover una solución al conflicto a través de una transición política".
El Gobierno de Turquía ha denunciado este lunes que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa invadió su espacio aéreo el pasado sábado, una acción que provocó que el Ejecutivo de Ankara convocara al embajador ruso para protestar por lo sucedido y reclamarle que evitan que se repitan situaciones así.
Fuentes militares turcas han asegurado que las Fuerzas Armadas rusas han justificado la invasión del espacio aéreo turco por un "error de navegación". Las fuentes consultadas han señalado a 'Hurriyet' que el caza Sujoi Su-30 se adentró unos cientos de metros en la provincia de turca de Hatay, en el sur del país, durante unos dos minutos y regresó al espacio aéreo sirio cuando el piloto fue avisado de lo que sucedía.
Rusia comenzó el miércoles a atacar desde el aire las posiciones de la organización terrorista, pero grupos opositores han denunciado que en las zonas afectadas no había presencia del Estado Islámico y que fueron bombardeados.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte tras discutir las "inaceptables" violaciones del espacio aéreo turco por parte de Rusia y tras discutir previamente la situación con el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, en la sede de la OTAN.
Stoltenberg ha instado a Rusia a "respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN y a evitar una escalada de las tensiones con la Alianza" tras incidir en que "las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y estabilidad de la región" y "dar los pasos necesarios para alienar sus esfuerzos con aquellos de la comunidad internacional en la lucha contra el ISIL (Estado Islámico)".
El secretario general aliado ya manifestó el miércoles pasado "preocupación" por las informaciones que apuntaban a que "los bombardeos rusos no iban dirigidos contra ISIL" y "especialmente" por el hecho de que Rusia no ha hecho "ningún esfuerzo" para "coordinar" sus ataques con la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico.
Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Estados Unidos reclamaron el viernes a Rusia el cese "inmediato" de los ataques aéreos contra las fuerzas rebeldes en Siria, al tiempo que le han advertido de que estos bombardeos solo provocarán "más extremismo y radicalización".