BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los responsables militares de la OTAN protestarán a las autoridades militares rusas por las violaciones del espacio aéreo turco por cazas rusos que participaban en acciones militares en Siria y les exigirán que no se vuelvan a repetir estos incidentes que aumentan la tensión a través de las líneas de comunicación militar.
"Tenemos que trasladar un mensaje muy claro de que esto no puede ocurrir de nuevo y este es el motivo por el que nuestros comandantes militares contactarán con sus contrapartes militares en Rusia para trasladarles este mensaje muy claro", ha anunciado Stoltenberg en una entrevista con la CNN.
Stoltenberg explicó horas antes en rueda de prensa que los Veintiocho aliados discutieron ayer "la posibilidad" de recurrir a las líneas de comunicación militar tras estos incidentes que condenaron en una reunión de urgencia e instaron a Rusia a tomar las medidas para evitar que se repitan.
El secretario general aliado ha insistido en que las dos violaciones del espacio aéreo turco es algo "inaceptable" y "peligroso" y ha acusado a Rusia de "un comportamiento irresponsable", al tiempo que ha avisado de que los incidentes "se convierten en más peligrosos todavía" porque ocurren en un contexto de aumento de los enfrentamientos en Siria y un refuerzo militar ruso en el país.
"Tenemos los medios, las capacidades para defender a todos los aliados, pero lo importante ahora es que tenemos que trasladar un mensaje muy claro de que esto no puede ocurrir de nuevo", ha zanjado, al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre si las violaciones del espacio aéreo ruso constituyen un acto de agresión para la OTAN.
El secretario general tampoco ha querido avanzar si la OTAN vería justificado si Turquía derribara un avión ruso en respuesta a una nueva violación de su espacio aéreo.
"La OTAN es capaz de defender y proteger a todos los aliados y Turquía es un aliado fuerte y tiene sus propias capacidades militares y son capaces de mantener la soberanía y el control de su propio espacio aéreo y apoyamos cuando controlan su propio espacio aéreo", se ha limitado a decir el exprimer ministro noruego.
La OTAN ha mostrado preocupación por el hecho de que Rusia está dirigiendo sus ataques "principalmente" contra la oposición y los civiles en Siria y no contra el Estado Islámico y le ha instado a "coordinar" sus ataques con la coalición internacional que dirige Estados Unidos contra el grupo terrorista para evitar "incidentes y accidentes" entre ambos bandos.