MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha criticado la intervención rusa en Siria en favor del régimen del presidente Bashar al Assad y considera que este apoyo solo "está prolongando la guerra".
"Rusia debería desempeñar una función constructiva en la lucha contra el Estado Islámico. Apoyar al régimen de Al Assad no es constructivo. Sólo está prolongando la guerra", ha afirmado Stoltenberg en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida este lunes en Stavanger, Noruega.
En el plano político, Stoltenberg ha reivindicado una "solución política" para Siria, "más necesaria que nunca". "Apoyamos plenamente y animamos las iniciativas de la ONU y otros para lograr un acuerdo negociado para el conflicto en Siria", ha declarado.
El máximo responsable político de la OTAN ha expresado igualmente su "preocupación" por la postura de Rusia en el conflicto de Ucrania y por la "inaceptable" violación del espacio aéreo turco y, por extensión, de la OTAN.
Respecto a esta última cuestión, Stoltenberg ha destacado que la OTAN está dispuesta a ayudar a cualquiera de sus miembros si lo necesita, pero ha destacado las capacidades turcas. "Turquía es un aliado potente y tienen el segundo ejército más grande" de la OTAN, ha señalado en declaraciones a Reuters.
"Tienen una fuerza aérea capaz, así que las fuerzas armadas turcas son las que responderán primero, pero la OTAN está ahí para ayudar si lo necesitan", ha añadido.
Sobre los atentados en territorio turco, Stoltenberg ha apelado a Turquía para que responda de forma "proporcionada". "Han sido testigos de varios atentados terroristas. Tienen derecho a defenderse, pero por supuesto espero que Turquía dé una respuesta proporcionada", ha apuntado.
GASTO MILITAR
Stoltenberg ha recordado que tras el final de la Guerra Fría, los países de la OTAN redujeron su gasto militar y se cobraron así "el dividendo de la paz", pero ha advertido de que ahora los tiempos han cambiado y es el momento de invertir en defensa. Así, ha puesto como ejemplo el incremento del gasto militar recogido en los presupuestos de Noruega ara 2016.
"En los últimos años hemos sido testigos de cambios radicales. Desde la anexión de Crimea al hundimiento de la Primavera Árabe. Nuestro mundo es menos predecible y más peligroso", ha advertido.
En ese sentido, ha señalado que "la inestabilidad que nos rodea es nuestra nueva realidad estratégica" y ha advertido que "nos acompañará a largo plazo".
En cualquier caso, ha destacado que en el último año, la OTAN se ha reforzado duplicando el tamaño de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y se ha mejorado la preparación de la Fuerza de Tarea Conjunta, "capaz de desplegarse en cuestión de días".
"Hemos incrementado nuestra presencia en el este, con más aviones en el aire, más buques en el mar y más tropas en tierra", ha subrayado, en lo que ha calificado de la "mayor mejora de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría". "La disuasión de la OTAN es significativa y es real", ha apostillado.