El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 6:20

WASHINGTON 21 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que la purga que está llevando a cabo el Gobierno de Turquía, tras la destitución de miles de soldados después del fallido golpe de estado que tuvo lugar el pasado viernes no está debilitando al Ejército.

"Turquía tiene una gran Fuerza Armada, unas Fuerzas Armadas profesionales (...) y estoy seguro de que continuarán siendo un aliado comprometido y fuerte de la OTAN", ha asegurado Stoltenberg en una entrevista concedida a la agencia Reuters en los márgenes de la cumbre de ministros de Defensa de más de 30 países involucrados en la coalición contra Estado Islámico.

Hasta el momento, unos 60.000 soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores han sido suspendidos o detenidos y un tercio de los 360 generales arrestados desde el golpe militar del viernes, elevando la tensión en un país de 80 millones de habitantes que comparte frontera con la caótica Siria y que es, además, aliado de Occidente contra el grupo terrorista.

Este miércoles, los ministros de Exteriores de Países Bajos, Alemania y Canadá han expresado su preocuapción en torno a la escala de la purga que han llevado a cabo las autoridades turcas y han pedido a Ankara que respete el estado de derecho.

Stoltenberg, por su parte, ha asegurado que espera que la reacción al golpe sea proporcionada y vaya en línea con los valores de la organización atlántica, añadiendo que no ha habido conversaciones para reconsiderar la pertenencia de Turquía a la alianza militar.

"Es importante para todos nosotros que Turquía siga siendo un fuerte aliado de la OTAN, porque está en la frontera de toda la inestabilidad y la violencia que hemos visto en Irak y Siria", ha añadido.

Tras la reunión en la base conjunta Andrews, a las afueras de Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha afirmado que la reunión está enfocada en lo que ocurrirá después de la derrota de Estado Islámico en la región, principalmente en términos de estabilización y reconstrucción.

Stoltenberg ha indicado que es necesario compartir Inteligencia en general con la OTAN y, específicamente, con respecto a la lucha contra este grupo. "Parcialmente necesitamos recopilar más Inteligencia y parcialmente, necesitamos tener mejores prácticas, mejores mecanismos y compartir Inteligencia lo antes posible", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: