BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este jueves no poner fin al despliegue naval de la Alianza Atlántica en el mar Egeo para contribuir a cortar el tráfico irregular de inmigrantes "demasiado pronto" porque de lo contrario podrían volver aumentar las llegadas a las islas griegas desde Turquía.
"Hemos visto una reducción significativa en los números, pero creo que es importante no poner fin a esta actividad (de vigilancia y recogida de inteligencia de la OTAN) porque todavía vemos que los traficantes están intentando traer a personas a través del mar Egeo", ha explicado el secretario general aliado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Mevlut ?avusoglu, durante su visita a Turquía.
"Tenemos que estar preparados para ver una vuelta a los altos números de personas que intentan cruzar el mar Egeo de forma ilegal y peligrosa. Tenemos que quedarnos todo el tiempo que sea necesario", ha avisado, insistiendo en la importancia de mantener "la flexibilidad" para adaptarse a las nuevas tácticas de los traficantes.
Los ministros de Defensa de la OTAN dieron luz verde en febrero al despliegue de buques en el Egeo --en la actualidad hay seis-- a petición de Alemania, Turquía y Grecia para realizar tareas de vigilancia y compartir la inteligencia recabada sobre los flujos y las mafias con los guardacostas turcos, griegos y la agencia de control de fronteras exterior europea, Frontex pero las fuerzas aliadas no actúan directamente contras los traficantes.
Stoltenberg ha defendido que "la OTAN ha contribuido de forma importante a los esfuerzos internacionales para hacer frente con la crisis de refugiados e inmigrantes en el mar Egeo" con el objetivo de "cortar las líneas" del tráfico humano y permitir "un regreso de los refugiados" y "al mismo tiempo hacer posible que los refugiados genuinos puedan ir de Turquía a Europa de forma segura, ordenada y legal".
"Estamos cortando las líneas de los traficantes de seres humanos ilegales", ha recalcado, insistiendo en que la OTAN trabaja en "muy estrecha cooperación" con Turquía, Grecia y Frontex y la importancia de la "plataforma adicional para la cooperación entre Turquía y Grecia y Turquía y la Unión Europea" que ofrece el despliegue naval de la OTAN.
"Es importante no poner fin a las actividades demasiado pronto", ha insistido Stoltenberg, que este viernes visitará el buque alemán que ejerce el mando del despliegue naval aliado.