Juncker avisa de que "nadie" debe "ignorar" la cláusula de defensa colectiva en caso de ataque a un aliado
BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que el preposicionamiento de equipos militares como tanques en los países del Este de la Alianza Atlántica en respuesta a la intervención rusa en Ucrania fue acordado por los líderes del organismo en la cumbre de Gales en septiembre pasado y ha considerado "peligroso" los planes de Rusia de aumentar su arsenal nuclear.
"Las declaraciones que hemos escuchado del presidente Putin solo confirman la tendencia y comportamiento de Rusia desde hace bastante tiempo. Hemos visto que Rusia está invirtiendo más en defensa general pero en especial en capacidades nucleares", ha denunciado el noruego en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Stoltenberg se ha pronunciado así al ser preguntado por el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que incorporarán este año más de 40 nuevos misiles intercontinentales balísticos a su arsenal nuclear.
"Este ruido de sables nuclear de Rusia no está justificado. Es desestabilizador y peligroso", ha advertido el secretario general aliado.
El exprimer ministro noruego ha defendido el refuerzo militar de la OTAN en los países del Este del organismo de defensa euroatlántico en respuesta a "un Rusia más asertiva" en Ucrania y ha insistido en el plan que han acordado los países de la Alianza para mejorar la preparación de sus fuerzas y su capacidad de reacción es "proporcionado, defensivo y plenamente en línea con nuestros compromisos internacionales".
"Parte del Plan de Agilidad que acordaron el pasado otoño en Gales también incluye la cuestión del preposicionamiento (de equipos militares como tanques)", ha recalcado, preguntado por los planes de despliegue de equipos que contempla Estados Unidos en los países bálticos y del Este de la OTAN.
El sábado el diario 'The New York Times' revelaba que la idea es enviar el equipo de una brigada completa, es decir, unos 1.200 vehículos, incluidos 250 carros de combate M1-A2, vehículos de combate Bradley y piezas de artillería blindadas. La presencia de este material en el este de Europa facilitaría y aceleraría un despliegue militar estadounidense en caso necesario y sería la primera vez que Estados Unidos envía material bélico pesado a países de la antigua Unión Soviética o de su órbita desde el final de la Guerra Fría.
"Celebro todo los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", ha asegurado el noruego, que ha confiado en que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, les "actualice sobre estas cuestiones" del preposicionamiento en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que acoge Bruselas los días 24 y 25 de junio.
"Todo lo que hacemos está en línea con nuestros compromisos y obligaciones internacionales", ha concluido el secretario general de la OTAN.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea y exprimer ministro luxemburgués ha advertido de que la cláusula de defensa colectiva del Tratado de la OTAN en caso de un ataque a un miembro se desplegará "con todas sus consecuencias" si es necesario aunque ha vaticinado que no será necesario.
"Nadie debe ignorar que tenemos el artículo 5", ha asegurado Juncker. "No creo que lleguemos al artículo 5", ha admitido con todo.
Rusia ha advertido de que "no tendría otra alternativa que reforzar sus tropas y fuerzas en el flanco oriental" en respuesta a este preposicionamiento, según ha afirmado el general Yuri Yakubov, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.
El general ha señalado que en primer lugar tendría que enviar más carros de combate, piezas de artillería y unidades aéreas a la frontera occidental del país. Además, deberá acelerar el despliegue de los misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado y reforzar el contingente ya presente en Bielorrusia.