BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltennberg, ha denunciado este jueves algunas aproximaciones "no profesionales" y "en ocasiones de forma peligrosa" por parte de Rusia en la región del Báltico y ha reclamado transparencia respecto a sus maniobras militares a escasos meses de su ejercicio 'Zapad', previsto en septiembre en Bielorrusia y en Kaliningrado.
"Lo que vemos en el mar Báltico es un aumento de la actividad militar. Lo vemos en tierra, mar y aire. Esto solo subraya la importancia de la transparencia y de la predictibilidad para impedir incidentes y accidentes y garantizar que no se salen fuera de control y creen situaciones peligrosas reales", ha avisado Stoltenberg, en declaraciones a la prensa.
"Pedimos a Rusia que sea transparente sobre sus ejercicios", ha reclamado Stoltenberg a escasos meses del ejercicio 'Zapad', que preocupa sobre todo a Lituania, que ha pedido a la OTAN que despliegue más medios a la zona.
Al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, Stoltenberg ha admitido que varios aliados han evocado las maniobras Zapad y ha confiado en que la OTAN y Rusia puedan mantener una reunión del Consejo OTAN-Rusia "antes del parón del verano" para informarle de las mismas, algo a lo que aspiran los aliados.
"Hemos sugerido algunas fechas. Esperamos que podamos acordar tanto la agenda como las fechas para que podamos tener un Consejo OTAN-Rusia", ha explicado Stoltenberg, que ha insistido en que Rusia lleva "muchos años" sin notificar sus maniobras ni aceptar inspecciones internacionales.
También ha asegurado que no tiene planes para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, cuando visite Bruselas el 11 y 12 de julio.
El secretario general aliado ha vuelto a subrayar la importancia de respetar los acuerdos internacionales como el documento de Viena, que regula la transparencia y la observación internacional en ejercicios militares, insistiendo en que la OTAN sí es transparente sobre sus maniobras.
Stoltenberg ha admitido que "la gran mayoría" de las interceptaciones en la región del Báltico y alrededores "se hacen de manera profesional y segura en ambas partes" pero "en ocasiones de forma peligrosa". Además, ha insistido en la importancia de "mejorar la seguridad aérea en la región del Báltico", motivo por el cual ha respaldado la iniciativa de Finlandia para organizar reuniones de expertos con otros países de la región para "mejorar la seguridad aérea" en el Báltico, por ejemplo con el "uso de transpondedores".
Por último, ha subrayado la importancia de no confundir la interceptación de aviones, que es "un procedimiento normal para identificar a los aviones con situaciones peligrosas". "Interceptar a los aviones es una actividad normal", ha zanjado.