La OTAN descarta aceptar a Ucrania en cumbre de Vilna pero espera a Zelenski para aumentar relación con Kiev

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - -/Nato/Dpa
Actualizado: viernes, 16 junio 2023 16:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN descarta invitar a Ucrania a entrar en la organización cuando se reúnan los líderes aliados en Vilna, Lituania, el próximo mes, aunque propone reforzar la relación política inaugurando el consejo con Ucrania con el presidente, Volodimir Zelenski, una forma de tener una relación más directa con Kiev mientras siga fuera de la OTAN.

"No vamos a discutir una invitación en la cumbre de Vilna, sino cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN y confío en que encontraremos una buena solución y un consenso sobre esto", ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

De esta forma, ha despejado las dudas sobre si durante el transcurso de la cumbre la OTAN podría mandar una señal a Ucrania para sumarse a la OTAN o fijar un calendario para dar próximos pasos, como solicitan los miembros de Europa del Este.

Por contra, la OTAN se quiere centrar en garantizar que Ucrania recibe toda la asistencia militar necesaria en un contexto de guerra, cuando ha lanzado una contraofensiva con la que busca retomar territorio ocupado por el Ejército ruso. En el plano político, Stoltenberg ha defendido redoblar la cooperación con un nuevo consejo entre Ucrania y la OTAN, con la que los aliados esperan aumentar el nivel de consultas.

"Trabajamos para establecer un nuevo Consejo OTAN-Ucrania. En el que Ucrania será igual a los aliados de la OTAN y consultará y decidirá sobre cuestiones de seguridad de interés mutuo", ha afirmado, reiterando la idea de reforzar la cooperación política con Kiev.

En este sentido, ha adelantado que el objetivo es celebrar la primera reunión de este marco reforzado de cooperación en Vilna con el presidente ucraniano presente.

Fuentes aliadas explican que las negociaciones entre aliados se centran en cómo dar pasos para superar el lenguaje de la cumbre de 2008, cuando se reconoció la perspectiva euroatlántica de Ucrania, sin que ello se traduzca en lanzar el trámite de adhesión de un país que libra una guerra contra Rusia.

Leer más acerca de: