BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que la Alianza Atlántica intervenga en Irán para garantizar el flujo de petróleo en el estrecho de Ormuz, que Teherán ha amenazado con cortar en respuesta a nuevas sanciones occidentales contra su crudo.
"Me gustaría insistir en que la OTAN no tiene planes de intervenir", ha zanjado el danés en una comparecencia ante la prensa con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davituglu, tras un encuentro en la sede aliada.
Rasmussen ha asegurado que "las autoridades iraníes tienen la responsabilidad de actuar, como actores internacionales responsables, de acuerdo con el Derecho Internacional" tras admitir que el flujo de crudo por el estrecho de Ormuz es "vital" y que garantizar que los suministros continúan "es de máxima importancia".
Por su parte, el ministro turco ha rechazado que la decisión de Turquía de albergar un radar que formará parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN sea "un motivo de disputa entre Turquía e Irán o entre Turquía y ninguno de sus vecinos" tras insistir en que se trata de un "sistema puramente defensivo" para garantizar la seguridad de los aliados contra amenazas balísticas y por tanto "una decisión estratégica importante" de los aliados. "No hay un país objetivo ni una región objetivo", ha asegurado, insistiendo en que Ankara seguirá contribuyendo al sistema.
Davutoglu ha avanzado que este jueves mantendrá "discusiones" con su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, sobre la posibilidad de relanzar las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), en cuyo nombre negocia la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, después de que "ambas partes hayan declarado su intención de reunirse y retomar las negociaciones".
Ha dejado claro que Turquía "estaría contenta" de acoger una nueva ronda de negociaciones que contribuya a "resultados positivos" para "superar" esta "importante disputa internacional", aunque depende de ambas partes.
FALTA DE PROGRESOS EN SIRIA
El ministro turco ha lamentado que pese a los compromisos del régimen de Damasco con la Liga Árabe para poner fin a la represión de la población civil, sacar al Ejército de las ciudades y liberar a los presos políticos, "los asesinatos continúan todos los días" en Siria y no se ven "muchos progresos" y ha apelado a "la responsabilidad de todos para responder a esta crisis con el objetivo de impedir una mayor escalada" de violencia.
Ankara sigue "muy preocupada" por la situación, aunque esperará al informe final de los observadores de la Liga Árabe en Siria para coordinar "los próximos pasos". En todo caso, Davutoglu ha avanzado que su Gobierno apoyará "cualquier cosa que decida la Liga Árabe".