La OTAN descarta participar en destrucción de arsenal químico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

BRUSELAS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado este jueves que la Alianza Atlántica participe en las labores de destrucción del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad aunque no ha excluido que estados miembro puedan eventualmente participar por su cuenta.

"No preveo un papel de la OTAN en este sentido, pero por supuesto países aliados pueden estar dispuestos y ser capaces de contribuir", ha explicado el danés en una comparecencia ante la prensa junto con el presidente checo, Milos Zeman.

"Quizá es un poco pronto para discutir esto porque primero necesitamos saber cuál es la base y marco legal y esto dependerá mucho de las deliberaciones en el Consejo de Seguridad en Nueva York", ha explicado, en alusión a la resolución que debe aprobar el organismo internacional para poder aplicar el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para poner bajo control internacional el arsenal químico del régimen a fin de proceder a su destrucción.

"Espero ver un mandato firme de Naciones Unidas que pueda garantizar el marco para la eliminación completa de las armas químicas sirias. Cuando esto esté, creo que las naciones individuales comenzarán las consideraciones sobre si pueden contribuir a esta tarea", ha explicado el danés.

Aunque ambos interlocutores han abordado "las capacidades checas en esta área" precisamente no han entrado a discutir "la posibilidad de utilizarlas para aplicar el acuerdo sobre la eliminación de las armas químicas de Siria", ha asegurado el danés.

Rasmussen ha defendido esta mañana durante un debate organizado por el think tank Carnegie Europe mantener "la opción militar sobre la mesa" porque en su opinión la amenaza "creíble" del uso de la fuerza contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto "facilitó" el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia y en todo caso exigió respetar los plazos pactados entre ellos para su destrucción, después de que el mandatario sirio haya advertido de que llevará al menos un año destruir el arsenal.

El presidente checo ha recordado por su parte que "nadie sabe" el peso de Al Qaeda en el conflicto sirio, un argumento que ha recordado que utilizado por los diputados británicos para rechazar autorizar una intervención militar en Siria, preguntado si apoyaría una intervención militar en Siria. "Todo depende de la cuota de Al Qaeda en Siria. Nadie sabe el cálculo exacto", ha asegurado.