También mantiene su despliegue en el Egeo aunque Ankara insiste en que no es necesario
BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La OTAN desplegará barcos y aviones en el Mediterráneo Central "en dos semanas" para ayudar a la misión de la Unión Europea a atajar a las mafias que trafican con inmigrantes, en concreto con intercambio de información y apoyo logístico, ha confirmado este viernes el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
"En dos semanas habrá equipos de la OTAN en el Mediterráneo Central, listos para dar apoyo a la operación 'Sophia'. Tendremos aviones de patrulla marítima en el Mediterráneo Central y tendremos barcos. Y esto aportará un valor añadido a la presencia e buques de la Unión Europea", ha explicado el noruego en rueda de prensa al término de la reunión de dos días de los ministros de Defensa aliados.
"La cooperación con la OTAN en este sentido será importante y lo saludamos mucho", ha dicho la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la OTAN.
Los Veintiocho acordaron este miércoles apoyar a la misión europea con intercambio de información y apoyo logístico, un apoyo que se materializará "en las próximas semanas" y en el marco de la nueva misión de seguridad marítima 'Guardián del Mar' en la que han reconvertido su anterior operación antiterrorista 'Active Endeavour', según avanzaron fuentes aliadas.
A la nueva operación, contribuirán con buques Grecia y Turquía y con aviones España, Italia, Grecia y Turquía, entre otros, según avanzaron fuentes consultadas y ha confirmado este jueves Stoltenberg, que ha defendido que la ayuda a la operación europea para mejorar el conocimiento de situación será "extremadamente importante".
"Hasta ahora, Grecia y Turquía han anunciado que ofrecerán barcos y Grecia, Italia, España y Turquía contribuirán medios aéreos, principalmente aviones de patrulla marítima", ha explicado el noruego, que también ha avanzado que "otros aliados están considerando" hacer aportaciones, así como "varios países no aliados", que ha confiado en que se materialicen "en el futuro próximo".
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha asegurado sin embargo que la aportación española no se ha definido. "Todavía no está definido. Cuando esté definido se sabrá", ha explicado en rueda de prensa.
La UE lanzó la operación 'Sophia' en el Mediterráneo, que cuenta con nueve buques y siete aviones y helicópteros, entre ellos una fragata, un helicóptero y un avión de patrulla marítima españoles, en junio de 2015 para desmantelar el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes y en agosto amplió su mandato para entrenar también a los guardacostas libios y contribuir al control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU en aguas internacionales, ya que no tienen permiso ni de Libia ni de la ONU para entrar en aguas libias. Los buques sospechosos de llevar armas se desviarán al puerto de Marsella.
La operación europea comenzó a contribuir a la aplicación del embargo de armas el 6 de septiembre y este jueves la jefa de la diplomacia europea ha anunciado el inicio del entrenamiento de los guardacostas libios --los primeros 78 efectivos a bordo de dos buques de la operación 'Sophia'--, "un paso muy importante". El objetivo es que los guardacostas libios mejoren su capacidad para combatir el tráfico y desmantelar las mafias y sus operaciones de rescate en sus aguas territoriales, donde la operación europea no está autorizada a entrar.
Los aliados no descartan también apoyar a la operación de la UE en el control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU. "Pero esto vendrá en una fase posterior. Eso no se ha decidido todavía", han explicado fuentes aliadas.
Hasta la fecha, la operación europea, cuyo mandato ha sido ampliado hasta el 27 de julio de 2017, ha detenido a 96 presuntos traficantes y ha neutralizado 337 buques para evitar que vuelvan a ser usados por las mafias. También ha contribuido a salvar más de 29.300 vidas en 200 operaciones de rescate en el mar.
Stoltenberg ha admitido que la situación en Libia "no es fácil" por los combates entre las diferentes milicias y ha descartado que la OTAN preste apoyo en el entrenamiento de las fuerzas libias, recalcando que los aliados discuten "cómo ayudar a Libia a construir las instituciones de seguridad necesarias" que deberán encargarse de organizar y liderar las fuerzas y ha confiado en que el apoyo aliado puedan comenzar "en algún momento".
MALESTAR DE TURQUÍA POR MANTENER EL DESPLIEGUE DE LA OTAN
Por su parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha insistido en que "no hay necesidad" de prorrogar la misión de la OTAN en el Egeo, a pesar de que los Veintiocho acordaron este miércoles mantener el despliegue.
"Esto era una misión temporal y el objetivo se ha logrado en esta misión temporal. No hay necesidad de prorrogarla más", ha asegurado en declaraciones a la prensa.
Ankara, que selló un acuerdo con la UE para aceptar de vuelta a todos los inmigrantes y refugiados que llegaran a Grecia a cambio de ayuda financiera, lleva meses queriendo poner fin al despliegue de la OTAN, según han admitido fuentes diplomáticas.
Preguntado por el malestar de Turquía, el secretario general de la OTAN ha rebatido sin embargo que los aliados han decidido mantener el despliegue porque aporta "un apoyo concreto" a los guardacostas griegos, turcos y a Frontex pero ha evitado avanzar si se mantendrá el próximo año.
"Hemos visto una reducción muy sustancial en el número de llegadas ilegales y hemos podido cortar las redes de organizaciones criminales que organizan el pasaje ilegal", ha dicho, incidiendo de que "muchas de las primeras avistamientos los han hecho buques de la OTAN porque puede operar tanto en aguas territoriales turcas como griegas".
Stoltenberg ha reclamado "a Rusia y al régimen de Assad parar todos los bombardeos indiscriminados" en Siria, cuyo conflicto ha contribuido a agravar la crisis de refugiados en Europa, preguntado por los últimos ataques aéreos de este miércoles en Alepo. "Muchos civiles han perdido su vida y creo que es importante continuar apoyando todos los esfuerzos para, al menos alcanzar un acuerdo de alto el fuego duradero", ha explicado. Este debe ser el primer paso para tratar de llegar a una solución política.