BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque de 'hackers' de este martes "subraya la importancia de reforzar" la ciberdefensa de los países de la Alianza Atlántica y ha recordado que "un ciberataque puede activar el artículo 5" de defensa colectiva aliada.
Empresas e instituciones de varios países de Europa, principalmente Ucrania, han denunciado este martes que han sido víctimas de un ciberataque en el que se habrían utilizado un programa similar al 'ransomware' que afectó a mediados de mayo a cientos de sistemas de todo el mundo.
El secretario general aliado ha recordado que la OTAN está ayudando ya a Ucrania a "mejorar" su ciberdefensa a través de un Fondo Fiduciario, tanto con apoyo técnico como financiero. "Seguiremos haciendo esto. Es una parte importante de nuestra cooperación con Ucrania", ha dicho.
"Los ciberataques que vimos en mayo pero también esta semana subrayan la importancia de reforzar nuestras ciberdefensas y es exactamente lo que la OTAN está haciendo", ha subrayado Stoltenberg en rueda de prensa en vísperas de la reunión de ministros de Defensa aliados este jueves.
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, "ofrecerá algunas cibercapacidades ofensivas" a la OTAN, han avanzado fuentes aliadas, aunque fuentes diplomáticas han avanzado que la ciberdefensa "no está previsto como uno de los elementos más destacados".
Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán los avances para reforzar las ciberdefensas y establecer la ciberdefensa como un dominio militar, igual que el ámbito terrestre, marítimo o aéreo.
Stotentenberg ha recordado que la OTAN está reforzando sus propias redes frente a los ciberataques pero también "ayudando a los aliados de la OTAN a reforzar sus ciberdefensas".
"También hemos decidido que un ciberataque puede activar el artículo V" de defensa colectiva de la OTAN, ha explicado Stoltenberg.
Fuentes diplomáticas precisan sin embargo que aunque "un ciberataque puede llevar a activar el artículo V" no se activa "automáticamente" sino que es algo que deberían decidir por unanimidad todos los países. "No estamos hablando de un ciberataque sobre un banco o sobre el sistema de control aéreo" sino que deberían ser "como parte de un ataque de carácter militar" aunque el nivel para poder activarlo está "abierto", ha precisado.
Los países siguen siendo los responsables de su ciberdefensa y el cometido de la OTAN es garantizar fundamentalmente la protección de sus redes de comunicación militar de mando y control, aunque también dispone de equipos de expertos que pueden prestar asistencia a un país en caso de ciberataque.