BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Estados Unidos "tiene el derecho a defenderse en caso de ataque" norcoreano pero ha evitado aclarar si la Alianza Atlántica se implicaría.
"La OTAN está ahí para proteger a todos los aliados", ha defendido el secretario general aliado, que sin embargo ha rechazado "especular" sobre cómo reaccionarán los aliados a "diferentes escenarios posibles" respecto a la crisis norcoreana, que vigilan "de cerca".
"Tenemos que agotar toda oportunidad diplomática concebible antes de comenzar a considerar cualquier tipo de acción militar", ha agregado el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en la misma rueda de prensa al término de su visita a la base naval en Escocia que acoge cuatro submarinos nucleares británicos.
Fallon también ha rechazado especular sobre "qué tipo de asistencia" que Estados Unidos podría solicitar al resto de aliados, algo "hipotético".
Ambos han insistido en una solución pacífica y negociada a la crisis norcoreana y aumentar la presión sobre Pyongyang "incluido con sanciones económicas" para que ponga fin a sus programas nuclear y balístico.
"Seguimos trabajando por una solución pacífica, negociada a la crisis", ha insistido Stoltenberg.
"Los peligros nucleares actuales se están intensificando, desde una Corea del Norte temeraria, una Rusia cada vez más agresiva, las armas nucleares siguen siendo la única manera creíble de disuadir los peligros más extremos", ha defendido Fallon, que ha recordado que el arsenal nuclear en la OTAN "recuerda a cualquier agresor que los beneficios de un ataque serán ampliamente sobrepasados por las consecuencias".
"Cualquier ataque contra la OTAN desencadenará una respuesta de toda la Alianza", ha remachado el ministro de Defensa británico, que ha vuelto a asegurar que Reino Unido seguirá comprometido con la defensa del continente europeo pese a su salida de la UE.
Stoltenberg ha asegurado que "los aliados continuarán garantizando que la disuasión nuclear de la OTAN permanece segura y eficaz".
Al ser preguntados por si la OTAN debería incorporar en sus ejercicios un elemento nuclear, como ha hecho Rusia en sus recientes maniobras Zapad, Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN distingue "entre capacidades nucleares y convencionales", pero lleva a cabo ejercicios con ambas. En todo caso, la Alianza responde a Rusia "a su manera", "aumentando" su presencia militar en el flanco este.