La OTAN dice que las fuerzas afganas "son capaces de tomar acciones apropiadas" a pesar de perder Kunduz

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:13


BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha defendido la capacidad de las fuerzas afganas para tomar las "acciones apropiadas" después de que la insurgencia talibán se hiciera con el control este lunes de la ciudad de Kunduz, en el norte del país.

"La insurgencia continúa poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad afganas y esto no es sorprendente. Lo que importa es que las fuerzas de seguridad afganas son capaces de tomar las acciones apropiadas. Están actuando a la altura del desafío, como han hecho una y otra vez", ha explicado a Europa Press una fuente de la OTAN.

Las fuerzas afganas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, están tratando de recuperar el control de Kunduz, la primera capital de provincia que cae en manos de los talibán en catorce años, que atacaron la ciudad desde varios puntos.

La OTAN ha evitado hacer autocrítica ni valorar si las tropas internacionales pusieron fin demasiado pronto a su misión de combate sobre el terreno, que finalizó a finales de 2014 para dejar un contingente mucho más reducido de 12.000 miliares, centrado en la formación y el asesoramiento. Tampoco ha aclarado si temen que la insurgencia se haga con el control de más territorio.

"Continuamos apoyándoles con nuestra misión no de combate Apoyo Resolutivo para entrenar, asesorar y asistir. Continuaremos al lado de nuestros socios afganos", ha agregado la fuente aliada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado "el apoyo continuado" aliado al jefe del Ejecutivo de unidad nacional afgano, Abdulá Abdulá, en el reciente encuentro que han mantenido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Más noticias

Leer más acerca de: