La OTAN dice que no busca "una carrera armamentística" con Rusia pero defiende su refuerzo

ARMAS
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 14:54

Stoltenberg celebra la decisión de Washington de contribuir capacidades "claves" a la fuerza rápida de la Alianza

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que los aliados no buscan "una carrera armamentística" con Rusia pero ha justificado el refuerzo "responsable" que está acometiendo el organismo de defensa euroatlántico para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad y proteger a todos sus miembros.

"No nos dejaremos arrastrar a una carrera armamentística, pero debemos mantener nuestros países seguros", ha defendido el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la que ha avanzado espera que tomen decisiones para reforzar la defensa colectiva.

"La OTAN tiene que responder cuando vemos nuevos desafíos", ha justificado Stoltenberg, que ha recordado tanto los desafíos al sur derivados de las crisis en Irak y Siria y la amenaza del Estado Islámico y en el norte de África como los desafíos al este, por la crisis en Ucrania.

"Lo que hacemos es defensivo. Estamos respondiendo a un nuevo y más desafiante entorno de seguridad. Pero todo lo que hacemos es defensivo, proporcionado y está en línea con nuestros compromisos internacionales", ha zanjado el noruego.

Stoltenberg ha recordado que Rusia viene invirtiendo "fuerte" en defensa en los últimos años, ha vuelto a recurrir a una "retórica nuclear" además de utilizar "ejercicios sin previo aviso" como "pretexto" para anexionarse Crimea y "Rusia sigue enviando militares, fuerzas y suministros al este de Ucrania", aunque ha dejado claro que la puerta al diálogo con Rusia se mantiene.

"Si no hubiéramos hecho nada entonces esto hubiera sido un motivo de preocupación", ha asegurado, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que los aliados "aumenten" la inversión en defensa a la luz del aumento de los desafíos tras recordar que sólo cinco aliados cumplirán este año el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa.

"Espero que aumentaremos más la fuerza y la capacidad de la Fuerza de Reacción Rápida, incluidos sus componentes de aire, mar y de fuerzas especiales. En conjunto, esperamos que esta fuerza tenga hasta 40.000 militares. Esto es un aumento sustancial en comparación con el nivel precedente de 13.000", ha explicado el noruego.

Además del refuerzo de la fuerza rápida, el secretario general ha confiado en que los ministros de Defensa de la OTAN acuerden "mejorar" la planificación avanzada y "acelerar la toma de decisión política y militar" para utilizarla. "Esto nos permitirá desplegar nuestras fuerzas tan rápido como necesitemos cuando surge una crisis, a la vez que se mantiene el pleno control político", ha explicado.

AGRADECE LA NUEVA CONTRIBUCIÓN DE EEUU

Preguntado si el despliegue de tanques y vehículos blindados de Estados Unidos en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria no constituye una provocación a Rusia, Stoltenberg ha insistido en que el preposicionamiento de equipos "es importante para ejercicios" para mejorar "la preparación" de las fuerzas.

También ha calificado de "muy importante" el anuncio del Gobierno de Barack Obama de que aportará capacidades "claves" como "transporte aéreo estratégico, de reabastecimiento en vuelo y fuerzas especiales" para la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, la punta de lanza dentro de la Fuerza de Reacción Rápida que liderará España en 2016 y cuyos primeros elementos deben estar desplegados en 72 horas en cualquier punto en respuesta a una crisis. "Todo esto junto es un fuerte ejemplo de cómo la OTAN se está adaptando", ha explicado, recordando que los países europeos ejercerán de nación marco de esta fuerza, empezando por España.

"Esto es defensivo. Esto es algo que es prudente y es la respuesta necesaria a lo que hemos visto por parte de Rusia durante mucho tiempo", ha zanjado, al tiempo que ha recordado la importancia de ayudar a los países vecinos a mantener su estabilidad, incluido para contrarrestar la guerra híbrida, un área en el que ya están trabajando los aliados.

En el caso de Ucrania, los ministros de Defensa de la OTAN discutirán este jueves con su homólogo la situación en el país y "revisarán el apoyo" que están prestando al país, ha explicado Stoltenberg, que ha confiado también en que los Veintiocho respalden "un paquete" para ayudar a consolidar las capacidades de defensa de Moldavia.

Leer más acerca de: