El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP
Suecia, Finlandia y Turquía se reunirán en Bruselas antes de la cumbre de la OTAN para tratar el veto turco a Estocolmo
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un "error estratégico" con la invasión de Ucrania, en sus primeras declaraciones tras la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta.
En unas declaraciones desde Lituania, donde se reúne con el presidente Gitanas Nauseda, para preparar la cumbre de líderes del próximo 11 y 12 de julio, el ex primer ministro noruego se ha referido a los acontecimientos vividos en Rusia el pasado fin de semana como "asuntos internos", aunque ha insistido en que evidencian que la guerra "ilegal" contra Ucrania se ha demostrado como un "gran error estratégico" de Putin.
"Seguimos de cerca la situación en Rusia. Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia y una demostración más del gran error estratégico que cometió Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania", ha señalado.
En declaraciones posteriores desde una base militar donde tienen lugar las maniobras Griffin Storm, con presencia de un millar de efectivos alemanes, el jefe político de la OTAN ha subrayado que la crisis en Rusia muestra la "fragilidad del régimen" y demuestra lo "peligroso" que es depender de mercenarios en las Fuerzas Armadas. "En última instancia han actuado contra Putin", ha indicado.
Si bien, ha evitado pronosticar cual será el impacto del motín de las fuerzas paramilitares en el frente de guerra en Ucrania, tras advertir que la OTAN no debe subestimar a Rusia y tiene que seguir prestando asistencia militar a Kiev.
En este sentido, ha recalcado que frente al asalto ruso a Ucrania es aun más importante mantener el apoyo a Kiev, tras reiterar que cuanto más territorio logre retomar en su contraofensiva contra las tropas rusas, "más fuerte será su baza en una mesa de negociación".
Stoltenberg ha hecho repaso a los logros que se esperan de la cumbre de Vilna, recordando que los aliados preparan medidas de apoyo multianual a Ucrania y decisiones que le acercan a la alianza.
"Su lugar está en la OTAN", ha recalcado, para subrayar que todos los aliados coinciden en que la puerta de la OTAN sigue abierta para Ucrania y que tarde o temprano será miembro de la alianza. "Son los Aliados y Ucrania quienes deben decidir. Rusia no tiene derecho de veto", ha reafirmado.
NEGOCIACIONES TURQUÍA-SUECIA
Por otra parte, Stoltenberg ha anunciado una reunión de alto nivel entre Suecia, Finlandia y Turquía que se celebrará en Bruselas antes de la cumbre de la OTAN en Vilna (11-12 de julio) para tratar el veto turco al acceso de Suecia a la Alianza.
"Esta reunión incluirá a ministros de Asuntos Exteriores, jefes de Inteligencia y asesores de seguridad nacional. El objetivo es avanzar para completar la adhesión de Suecia a la OTAN", ha explicado el máximo responsable de la OTAN.
Stoltenberg habló el domingo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y también mantiene el contacto con los gobiernos de Estocolmo y Helsinki, ha apuntado.
Finlandia es miembro de la OTAN desde marzo de 2023 tras dar Ankara el visto bueno, pero Suecia continúa a la espera a pesar de haber modificado leyes para facilitar la persecución de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Turquía.
Este mismo domingo, Erdogan trasladó a Stoltenberg que Suecia debe prohibir las manifestaciones de simpatizantes del PKK si quiere que Turquía apoye el ingreso del país escandinavo en la OTAN.
"Turquía mantiene su postura constructiva sobre el ingreso de Suecia, pero los cambios legales son insignificantes mientras los simpatizantes del PKK/PYD/YPG organicen manifestaciones libremente en este país", afirmó Erdogan en conversación telefónica con Stoltenberg, según la Presidencia turca en un comunicado.
Erdogan se refería así al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), partido-milicia separatista kurda con presencia en Turquía, y a sus filiales en Siria del Partido de la Unión Democrática (PYD) y la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG).