La OTAN discutirá este miércoles la petición de implicarse en la crisis de refugiados

Actualizado: martes, 9 febrero 2016 18:00

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

  Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán este miércoles la petición turco-alemana para que la Alianza Atlántica se implique en la gestión de la crisis de refugiados, ha confirmado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

"Nos tomaremos muy en serio la petición de Turquía y otros aliados de ver lo que la OTAN puede hacer para ayudarles a hacer frente a esta crisis", ha explicado en rueda de prensa el secretario general aliado tras hablar esta mañana por teléfono con los ministros de Defensa turco y alemana sobre este asunto.

"Todos estamos preocupados, todos vemos la necesidad de gestionar y atajar la tragedia humana, pero también los muchos problemas vinculados a la crisis de refugiados e inmigrantes que vemos en Europa", ha apostillado.

Stoltenberg ha rechazado avanzar si ve posible el despliegue de una operación naval de la OTAN en el Mediterráneo Este para controlar los flujos de refugiados y combatir a las mafias que trafican con inmigrantes y si esta cubriría únicamente aguas territoriales turcas o más allá, al tiempo que ha insistido en que los aliados esperan tener "más detalles" del ministro turco.

"Y luego podemos tener una discusión abierta a 28 aliados sobre la cuestión de cómo la OTAN puede apoyar a Turquía pero también a otros aliados si quieren para ayudarles a hacer frente a la crisis de inmigrantes", ha dicho.

"Es importante subrayar que no hemos tomado ninguna decisión", ha recalcado, insistiendo en que también hay que escuchar el "análisis" de otros aliados y en la necesidad de tener "más detalles tanto de las necesidades como las posibilidades de un seguimiento posible de la OTAN".

El secretario general ha recordado que los aliados ya decidieron a finales del año pasado un paquete de medidas de garantías de seguridad para Turquía que incluye la batería de misiles Patriot que España ha acordado mantener en el país para contribuir a aumentar su capacidad de defensa aérea, el despliegue de aviones de vigilancia AWACS, patrullas de aviones de vigilancia marítima y el aumento de la presencia de las capacidades militares navales en el Mediterráneo Este y más capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.

"Tenemos estas medidas establecidas", ha recalcado, rechazando "especular" sobre si se modificará "su dimensión o alcance" tras la nueva petición de Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, adelantaron el lunes que pedirán a la OTAN "que se implique en las consecuencias del flujo de refugiados sirios" y reclamaron "un esfuerzo conjunto en el uso efectivo de los mecanismos de observación y monitoreo en la frontera y en el mar Egeo", explicó Davutoglu. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha confirmado en Twitter que el apoyo a la Guardia Costera de Turquía y a FRONTEX se discutirá "a nivel OTAN".

El embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, ha dejado claro que "la responsabilidad principal no la tiene la OTAN sino la Unión Europea" aunque ha admitido que la Alianza Atlántica "tiene muchas capacidades" que podría ayudar, ya sea compartiendo inteligencia o con "hipotéticamente capacidades marítimas o aéreas".

"Tendremos que ver cuál es la petición", ha subrayado, insistiendo en que "no ha habido una petición formal" todavía. "Nos dirigiremos a las autoridades militares, preguntaremos qué capacidades pueden ser útiles", ha explicado.

El despliegue de aviones de vigilancia marítima por parte de la OTAN "no aporta nada" dado que Turquía conoce "perfectamente" los movimientos de poblaciones y donde están concentrados, aunque sí podría aportar "algún tipo de despliegue marítimo que cumpla una función determinada en la zona del Egeo" para reforzar las capacidades de los guardacostas turcos y de Frontex, aunque habría que aclarar su cometido, zona de despliegue y la duración del despliegue, si es temporal durante el invierno o es a más largo plazo, teniendo en cuenta que la crisis de refugiados seguirá durante "muchos meses", según fuentes diplomáticas.

DESPLIEGUE DE AWACS EN APOYO DE EEUU

Los ministros de Defensa de la OTAN respaldarán "a priori" en su reunión de dos días que arranca este miércoles la petición de Estados Unidos para que la Alianza Atlántica despliegue sus AWACS en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico pero sin fijar "las modalidades", han explicado fuentes diplomáticas.

Stoltenberg ha explicado que los aliados están "seriamente" considerando la petición de Estados Unidos, aunque ha precisado que en concreto estudian "cubrir capacidades nacionales" para descargarle --de misiones en su propio territorio, según fuentes diplomáticas-- y no participarán en operaciones de combate como tal en Siria e Irak, aunque no ha querido "prejuzgar" la discusión de los aliados este miércoles al respecto.

Estados Unidos no ha reclamado expresamente a los aliados que desplieguen los AWACS de la OTAN en Siria e Irak directamente ni ha detallado el número que necesita, según han explicado fuentes aliadas a Europa Press.

Stoltenberg ha rechazado pronunciarse expresamente sobre la posibilidad de que países de la coalición internacional contra el Estado Islámico como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos desplieguen soldados a Siria y ha recordado que la OTAN está implicada en la consolidación de las capacidades locales de países como Jordania, Túnez y "pronto" de las fuerzas iraquíes, algo que en su opinión es mejor vía para que puedan combatir al Estado Islámico que el despliegue de fuerzas militares extranjeras, al tiempo que ha vuelto a criticar que los ataques aéreos rusos en Siria están "minando" la oportunidad de encontrar una solución política en el país.

EL REFUERZO AL ESTE

Los ministros de Defensa de la OTAN también acordarán en su reunión en Bruselas "un aumento" de la presencia militar en el flanco este de la OTAN para responder al desafío que representa "una Rusia más asertiva", ha avanzado Stoltenberg, que ha subrayado la importancia en este contexto de la iniciativa de Estados Unidos para cuadriplicar su presupuesto para financiar el despliegue de fuerzas, el preposicionamiento de equipos y mejorar infraestructura en Europa, hasta los 3.400 millones de dólares en 2017 (unos 3.119 millones de euros).

El aumento de presupuesto permitirá que Estados Unidos tenga "una Brigada armada en base rotacional" en Europa "todo el año" para entrenamientos en lugar de los seis meses al año como en la actualidad y "alrededor de la mitad de los 3.400 millones" servirán para costear el preposicionamiento de equipos de combate "en un número de bases en países europeos occidentales" para "un cuartel general de división" de entre "15 a 20.000 efectivos", ha explicado Lute, que ha recordado que Estados Unidos desplegará equipos como tanques y una brigada de artillería separada.

"Esto no son fuerzas de combate sustanciales hasta que se casen con los militares que tendrían que venir de Estados Unidos", ha recalcado, rechazando el argumento de Rusia de que es "un paso provocativo" e insistiendo en que "la mayoría de estos equipos" no se desplegarán en los países del Este de la OTAN sino en países europeos occidentales, entre los que ha citado a Alemania.

Los ministros aprobarán "el concepto de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco oriental", que será de "presencia avanzada, pero rotatoria" y "capacidad de refuerzos", aunque el número de fuerzas y equipos concretos no se definirán hasta la cumbre, según fuentes diplomáticas, que recalcan que el aumento no será "sustancial".

Leer más acerca de: