BRUSELAS 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica estaría dispuesta a estudiar el despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria si lo solicita el Gobierno de Ankara y ha reiterado de nuevo que los aliados tienen preparados todos los planes de contingencia necesarios para proteger y defender a Turquía si es necesario.
"No hemos recibido tal petición. Si recibimos tal petición los aliados lo tendrán que considerar", ha explicado el danés en rueda de prensa, preguntado por el posible despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria a petición de Ankara.
Rasmussen tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de utilizar el radar estadounidense que acoge Turquía en su territorio como parte del escudo de defensa antimisiles de la OTAN para proteger al país de los proyectiles lanzados desde Siria contra territorio turco en las últimas semanas.
"Ya he dicho en varias ocasiones públicamente que por supuesto estamos preparados para proteger y defender a Turquía en caso necesario, pero obviamente no comentamos detalles de nuestros planes de contingencia", ha explicado el secretario general aliado.
"Nunca comentamos sobre planificación de contingencias y la actualización de los planes de contingencia, pero se sorprenderían si una Alianza de defensa como la OTAN, no tuviera todos los planes en su sitio para proteger y defender a cualquier aliado, incluido por supuesto Turquía", ha recalcado.
Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".
Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".
Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.