Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 20:46

Los aliados estudiarán el refuerzo de fuerzas especiales, anfibias y de Inteligencia en el flanco sur

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN estudia apoyar con capacidades militares a la Unión Europea en el Mediterráneo, donde ha lanzado una misión naval para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes, ha confirmado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"Hay un consenso generalizado en la Alianza de que la OTAN debe apoyar el esfuerzo dirigido por la UE", ha explicado el jefe del Pentágono en rueda de prensa al término de la reunión son sus homólogos aliados que han almorzado con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

El jefe del Pentágono ha asegurado que la OTAN dispone de "instrumentos militares" que "pueden complementar a la misión liderada por la UE en el Mediterráneo" en la "dimensión de vigilancia marítima, que es muy importante". "Estamos discutiendo cómo podemos hacerlo", ha explicado el estadounidense, que ha defendido "ayudar al continente" europeo a hacer frente a la "terrible" crisis de refugiados "de forma humanitaria y práctica".

La misión de la UE contra las mafias, rebautizada Sofía y que fue lanzada en junio, ha comenzado este miércoles su fase operativa para detener a traficantes de inmigrantes y abordar, inspeccionar, incautar y desviar sus embarcaciones en aguas internacionales, algo que no necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, que sí sería necesario para poder entrar en aguas libias e incluso realizar acciones en tierra en Libia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN esperan aprobar en la cumbre de julio de Varsovia una estrategia para responder a las amenazas del flanco sur de la Alianza.

"Nuestros comandantes han confirmado que ya tenemos las capacidades y la infraestructura que necesitamos para poder desplegar la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN en el sur y sostenerla allí, pero también consideraremos que más podríamos necesitar hacer", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las autoridades militares aliadas ven necesario "revisar" los planes de contingencia para proteger el flanco sur y estudiar si es necesario reforzar algunas capacidades allí como fuerzas especiales, anfibias y de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, según fuentes diplomáticas.

MAYOR REFUERZO ALIADO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales (Reino Unido) en septiembre de 2014 crear una fuerza conjunta de muy alta disponibilidad de punta de lanza, que contará una Brigada terrestre de hasta 5.000 soldados, además de componentes marítimos, aéreos y de fuerzas especiales, en total unos 13.000.

La punta de lanza estará plenamente operativa a partir de 2016 bajo el liderazgo de España y su capacidad será certificada en el mayor ejercicio de la OTAN en más de una década en el que participarán 36.000 soldados de una treintena de países en España, Portugal e Italia en octubre y noviembre, bautizado como Trident Juncture.

Además, la fuerza se integra en la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN cuyos efectivos los aliados se han comprometido a duplicar, hasta los 40.000 soldados, todo ello dentro de un paquete de medidas que los aliados aprobaron para reforzar su defensa colectiva en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, "el mayor refuerzo" desde la Guerra Fría, en palabras de Stoltenberg.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha rechazado anticipar en qué escenarios se podría utilizar en el flanco sur la 'punta de lanza' que liderará España porque "no es España quien decide donde se utiliza" sino donde lo decida el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión en la OTAN y ha subrayado en que lo más importante es que va a ser una fuerza "versátil, capaz de actuar en todos los escenarios", en el sur y el este.

España con todo si considera "un buen ejemplo" para usar dicha fuerza el caso de Malí, donde las fuerzas francesas intervinieron para impedir un avance de los grupos yihadistas hacia Bamako, según fuentes de Defensa.

DRONES ESTADOUNIDENSES

Morenés ha explicado que con el ejercicio Trident Juncture se entrenarán también las capacidades de fuerzas rápidas, anfibias y de vigilancia, reconocimiento e inteligencia y "la versatilidad" de la punta de lanza y de otras fuerzas.

Preguntado por la decisión del Departamento de Estado de autorizar la posible venta a España de cuatro drones o aviones no tripultados 'MQ-9 Reaper' por 243 millones de dólares, Morenés ha explicado que "Estados Unidos está analizando una Carta de Intenciones" para ver si pueden dar "una serie de requisitos" que ha pedido España y ha recordado que el Congreso estadounidense tiene que dar luz verde a la operación también.

"Las ventas se producen cuando uno entrega el producto y otro lo paga", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que Europa necesita desarrollar su propio modelo de drone, algo "totalmente compatible" con esta posible compra.

SATISFACCIÓN DE ESPAÑA POR ATENCIÓN AL FLANCO SUR

En todo caso, Morenés se ha mostrado satisfechos de que "la Alianza piense en el sur" y no sólo en el este. "Es una labor que se debe muy fundamentalmente a España", ha precisado, confiando que España, Francia e Italia, con el apoyo también de Portugal, han remitido al resto de aliados un documento "para que se trabaje todo lo que es la operativa del sur".

"Hoy se ha ratificado ese sentido de unidad, unidad de valores, unidad de principios y unidad de acción de la Alianza y yo estoy muy satisfecho de que lo hoy he oído aquí", ha explicado el ministro, que ha insistido en que la OTAN debe tener "una visión de 360 grados", "de todos los problemas de los países" y garantizar que haya "solidaridad con el sur", tras recordar, por ejemplo, que España también ha participado en el refuerzo militar en el este a través de la misión policial aérea en los Bálticos y con el envío de una fragata al Mar Negro.

"Esto no es solo un asunto de Rusia", ha insistido Morenés, que ha dejado claro que la OTAN también debe "identificar" los "métodos de acciones" de "todo el terrorismo yihadista vinculado al Estado Islámico", al tiempo que también ha defendido la cooperación entre la UE y la OTAN para contrarrestar amenazas emergencias como la guerra híbrida, algo no siempre fácil.

Los ministros de Defensa de la OTAN también han acordado crear dos nuevos cuarteles en Hungría y Eslovaquia para facilitar el despliegue de refuerzos en caso necesario para garantizar la protección frente a Rusia, que se suman a los ya los países bálticos, Bulgaria, Rumanía y Polonia.

Reino Unido ha anunciado el envío de "unidades tipo compañía" a los Bálticos y Polonia "de forma regular" para dar garantías y entrenamiento y contribuirá aviones de combate Typhoons a la misión de Policía aérea en el Báltico en 2016.

Más noticias