BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha evitado pronunciarse sobre el referéndum constitucional celebrado este domingo en Turquía para instaurar un régimen presidencialista y otorgar plenos poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por un estrecho margen del 51,41% de los votos a favor frente al 48,59% en contra y en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
"El referéndum constitucional de Turquía es un asunto para la población turca", se ha limitado a decir a Europa Press una fuente oficial de la OTAN.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ya dejó claro antes del referéndum que "compete a cada aliado decidir, en procesos democráticos, qué tipo de sistema presidencialista o parlamentario quiere, mientras se haga de forma democrática" y avanzó que "respetaría" el resultado, recordando que en Turquía "algunos están a favor y otros en contra".
Sí que apeló no obstante a "todos los aliados a mostrar respeto muto, actuar tranquilos y tener una respuesta medida" tras la crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos por el veto a la participación de ministros turcos a actos en el país para hacer campaña a favor del referéndum.