BRUSELAS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha saludado "calurosamente" la elección del ex primer ministro portugués y ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, como nuevo secretario general de Naciones Unidas y ha confiado en "profundizar" la cooperación entre ambas organizaciones durante su mandato.
"Confío en que bajo su liderazgo la ONU continuará desempeñando su papel vital para responder a los desafíos globales del siglo XXI", ha dicho el secretario general aliado en un comunicado.
"Espero trabajar con el secretario general Guterres para avanzar y profundizar más la relación entre la OTAN y Naciones Unidas", ha subrayado Stoltenberg.
El secretario general aliado ha subrayado "el compromiso compartido" de ambas organizaciones a favor de la paz y la seguridad internacional y ha defendido que la cooperación entre la OTAN y la ONU "contribuye a responder a esos desafíos".
"Hoy nuestro diálogo y cooperación cubre un amplio abanico de cuestiones, desde mujeres, paz y seguridad y la protección de civiles, hasta el apoyo de la Alianza para reforzar sus esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU", ha recordado, tras recalcar que la cooperación entre ambas organizaciones ha crecido de forma constante en los últimos años.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha confirmado este jueves la designación de Guterres como nuevo secretario general de la organización, después de que así lo hubiese propuesto la semana pasada el Consejo de Seguridad.
Así, Guterres, de 67 años, ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2017, una vez expire el mandato del actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.