La OTAN felicita a Trump y subraya la importancia de "mantener fuerte" el vínculo trasatlántico

Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 11:36

Todos los aliados han hecho un compromiso solemne de defender al otro y esto es algo absoluto e incondicional", le recuerda Stoltenberg

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado al presidente electo estadounidense, Donald Trump, por su victoria electoral y le ha recordado la importancia de "mantener fuerte" el vínculo trasatlántico y que todos los países de la OTAN han hecho "un compromiso solemne" de "defender al otro".

"Felicito a Donald Trump por convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos y espero trabajar con él", ha asegurado en una rueda de prensa con el presidente bosnio Stoltenberg, que ha confiado en reunirse "pronto" con el nuevo mandatario estadounidense y "darle la bienvenida en Bruselas" en su primera cumbre de la OTAN en 2017 "para discutir la vía adelante", cómo "reforzar el vínculo trasatlántico en los momentos desafiantes" y cómo "todos" pueden "cumplir" sus compromisos con la defensa colectiva "basado en la idea todos para uno, uno para todos".

Stoltenberg eso sí ha recordado a Trump, con el que espera hablar "lo antes posible" por teléfono, que "es importante que el vínculo trasatlántico se mantengan fuerte" y ha insistido en que "la garantía de seguridad de la OTAN es un compromiso del Tratado" de Washington y que "todos los aliados han hecho un compromiso solemne" de "defender al otro", "algo que es absoluto e incondicional".

"La garantía de seguridad de la OTAN es un compromiso del Tratado (de Washington, fundacional de la Alianza Atlántica). Y todos los aliados han hecho un compromiso solemne de defender al otro y esto es algo absoluto e incondicional", ha subrayado el exprimer ministro noruego, preguntado por las declaraciones en campaña de Trump, cuestionando el compromiso de Estados Unidos de seguir defendiendo a aliados que no contribuyen a financiar su parte de la seguridad colectiva.

El secretario general de la OTAN ha dejado claro que "el liderazgo de Estados Unidos es tan importante como siempre" tras alertar sobre el "nuevo entorno de seguridad desafiante: la guerra híbrida, ciberataques y la amenaza del terrorismo" al que se enfrentan los aliados.

Stoltenberg ha insistido en que "las garantías de seguridad de la OTAN son importante para Europa pero también son importante para Estados Unidos", recordando que "la única vez" que los aliados invocaron el artículo 5 del Tratado, que recoge la cláusula de defensa colectiva en caso de ataque a un aliado, fue en apoyo de Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

También ha recordado que "miles de soldados" de Europa y Canadá han contribuido a los esfuerzos de la OTAN para combatir el terrorismo en Afganistán y la OTAN acaba de acordar dar "apoyo directo" a la coalición contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos con el despliegue de un avión de vigilancia AWACS para realizar vuelos de vigilancia desde Turquía y aguas internacionales y entrenar a oficiales iraquíes en suelo iraquí.

"Siempre evaluamos cómo podemos hacer más, tanto para estabilizar nuestro vecindario, combatir el terrorismo y proveer la defensa colectiva necesaria en Europa", ha explicad, preguntado si la OTAN ampliará sus esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico, tal y como ha venido reclamando Trump en campaña.

"Una OTAN fuerte es bueno para Estados Unidos y es bueno para Europa. La OTAN ha respondido con determinación a la nueva situación de seguridad. Pero tenemos más trabajo por hacer", ha concluido, insistiendo en que confía en que Estados Unidos mantengan su "compromiso con la defensa de Europa y las obligaciones con la OTA y nuestras garantías de seguridad".