Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Amanda Andrade-Rhoades/Lehtikuva / DPA - Archivo
BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La OTAN finaliza este viernes 20 de septiembre sus maniobras contra drones que han contado por primera vez con la presencia de Ucrania así como con actores del sector privado y de la comunidad investigadora.
Con más de 450 participantes de 19 aliados distintos, los ejercicios que ha acogido Países Bajos desde el 10 de septiembre ha servido para poner a prueba más de 60 sistemas y tecnologías contra drones, como sensores, sistemas dron contra dron, inhibidores e interceptores.
Según informa la OTAN, se trata de la primera participación activa de Ucrania en ejercicios de la alianza y se enmarca en la hoja de ruta de cooperación e innovación entre la OTAN y Kiev en respuesta a la invasión rusa.
Estas maniobras son una "oportunidad única" para abordar asuntos como la autonomía e interoperabilidad de los drones, al tiempo que Ucrania ha dado a conocer su experiencia en el campo de batalla en la lucha contra drones pequeños.
Precisamente el país es objeto de una oleada de ataques aéreos desde finales del verano por parte de Rusia. Las infraestructuras críticas y las instalaciones eléctricas se han convertido en la principal diana de los ataques rusos.
La defensa contra drones fue incluida en la estrategia de mejora de preparación, capacidad de respuesta e integración de defensa aérea en el seno de la OTAN, con la idea de impulsar el diseño y puesta en marcha de una arquitectura de defensa aérea para Ucrania.