Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 12:10


BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha justificado la decisión de Estados Unidos y Alemania de retirar sus baterías de misiles Patriot de Turquía en 2016 por la amenaza "baja" de ataques desde Siria y ha evitado polemizar sobre si la decisión en realidad se debe al malestar de los aliados por los ataques de Turquía contra los kurdos del PKK en lugar de centrarse en la lucha contra el Estado Islámico en la región.

"Respetamos plenamente esta decisión nacional que han tomado los Gobiernos alemán y estadounidense, que entendemos ha sido motivada por la amenaza reducida de (ataques con) misiles desde Siria y la necesidad de modernización crítica (de los sistemas)", ha explicado a Europa Press una fuente de la OTAN, que ha evitado confirmar si la retirada de los Patriot se da en respuesta a la actitud de Ankara, que ha centrado sus operaciones contra las fuerzas kurdas, que combaten al Estado Islámico.

Tanto el Gobierno de Washington como el de Berlín "han informado a la OTAN de sus decisiones", ha precisado la fuente, que ha destacado la "contribución importante" de ambos países para "ayudar a proteger la población y el territorio de Turquía de amenazas de misiles balísticos desde Siria" con el despliegue de dos baterías de misiles Patriot cada uno.

"Aunque la amenaza actual que plantean los misiles sirios para Turquía se evalúa como baja, el riesgo de que misiles lanzados contra las fuerzas de la oposición (sirias) dentro de Siria puedan caer en Turquía persiste", ha explicado la fuente de la OTAN.

El régimen sirio ha disparado "cientos" de misiles balísticos "en los últimos años", "la gran mayoría de los cuáles ha impactado en Siria" aunque "algunos misiles han caído en países vecinos, incluido en Turquía".

"La OTAN mantiene su solidaridad fuerte con Turquía y continúa protegiendo la frontera sur-este de la Alianza", ha subrayado con todo la fuente aliada.

Preguntado si España mantendrá o retirará su batería de misiles Patriot tras la decisión de Estados Unidos y Alemania, la fuente ha explicado que se trata de una decisión de las autoridades españolas y que la OTAN espera que los aliados revisen el despliegue de la misión de los Patriot "en los próximos meses".

"Esperamos que los aliados revisen el despliegue en los próximos meses y tomaremos decisiones a su debido momento. Cualquier decisión sobre el futuro de la misión dependerá de una evaluación exhaustiva y una petición de Turquía para extender la misión", ha precisado la fuente.

La misión de los Patriot, que cuenta con cinco baterías de misiles y un contingente de 750 militares aliados para operarlos y de apoyo, se renueva en base anual. El actual mandato no finaliza hasta finales de año.

Estados Unidos y Alemania han desplegado dos baterías de Patriot cada uno desde enero de 2013 para contribuir a proteger a Turquía de ataques con misiles por parte del régimen sirio de Bashar al Assad a petición del Gobierno de Ankara.

Países Bajos también desplegó dos baterías de misiles entre enero de 2013 hasta enero de 2015 y España por su parte ha desplegado una batería desde enero de este año. Todas las baterías están bajo mando de la OTAN, que el pasado 31 de julio dio luz verde a un paquete de ayuda para entrenar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico en Turquía y Jordania.

La OTAN también asesorará a Irak en la reforma del sector de seguridad, contra los artefactos explosivos improvisados, desminado, planificación militar civil, ciberdefensa, medicina militar y asistencia médica y en planificación de emergencias civiles, aunque "todavía es prematuro" saber cuántos instructores de la OTAN tendrá la misión y qué países aliados los aportarán.

Más noticias

Leer más acerca de: