La OTAN lanza su misión de seguridad marítima en el Mediterráneo, que apoyará a la UE contra las mafias

Publicado: miércoles, 9 noviembre 2016 13:33

España contribuye a la misión con el submarino Mistral y hará patrullas marítimas aéreas

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha anunciado el lanzamiento este miércoles de su nueva misión de seguridad marítima 'Sea Guardian' en el Mediterráneo Central que contribuirá a dar apoyo en términos de intercambio de información y logístico a la operación 'Sophia' de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes.

España participará en la nueva operación de la OTAN con el submarino Mistral y también contribuirá a realizar patrullas de vigilancia aérea, según ha informado el cuartel general marítimo de la Alianza Atlántica en un comunicado.

La operación contará con tres fragatas de Italia, Turquía y Bulgaria, dos submarinos, el de España y otro de Grecia, para "las primeras patrullas" y aviones de patrulla marítima de España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía, que realizarán los primeros vuelos por rotación hasta el 17 de noviembre, a los que seguirán otras patrullas aéreas de vigilancia marítima en función del "plan de operaciones aprobado".

La misión contará con "normalmente un avión, máximo dos" cada día para realizar patrullas aéreas, han explicado a Europa Press fuentes militares de la OTAN, que han precisado que cada día "uno de los cinco" hará las patrullas. "Turquía hizo el primer vuelo ayer", han explicado, precisando que "cada país despliegue sus medios" y "establece las zonas que patrullan".

"Los barcos, submarinos y aviones de patrulla marítima realizarán actividades de vigilancia, disuasión del terrorismo y ayudar a consolidar la capacidad de las Marinas regionales. Guardián del Mar también está preparado para apoyar a la operación 'Sophia' de la Unión Europea en sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas a Europa", ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, que ha asegurado que la nueva operación aliada hará "una contribución importante para mantener el Mediterráneo, uno de los mares más concurridos del mundo, seguro".

"Respecto a (apoyar) Sophia, estamos finalizando nuestros planes. Estamos finalizando todos los pasos necesarios para apoyar con logística a la operación Sophia", han explicado fuentes militares aliadas. Se espera que esto ocurra "en los próximos días", según avanzaron este martes fuentes aliadas.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el 26 de octubre apoyar a la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo central con intercambio de información y apoyo logístico y dejaron para "una fase posterior" decidir un eventual apoyo a la operación europea en el control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU.

La operación 'Guardián del Mar', que nace de la transformación de la misión antiterrorista Active Endeavour en el Mediterráneo aprobada en la cumbre de la OTAN en Varsovia para ampliar su mandato en respuesta a los nuevos desafíos de seguridad, tendrá tres misiones fundamentales como son la vigilancia marítima, la lucha antiterrorista y contribuir a consolidar y entrenar las capacidades, aunque "tareas adicionales" se podrían incorporar si lo deciden así los países de la OTAN, incluido contribuir a la libertad de navegación, operaciones de interdicción, combatir la proliferación de armas de destrucción masiva y la protección de infraestructura crítica.

Así, la operación contribuirá a recabar "una imagen precisa de la actividad diaria en el Mediterráneo para ayudar a identificar posibles preocupaciones de seguridad" y se compartirá la información con el mando marítimo de la OTAN en el cuartel británico de Northwood, establecido como "un hub para el intercambio de información sobre seguridad marítima" entre los aliados.