Jens Stoltenberg
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 9:04

Los aliados estudian reforzar algunas capacidades allí como fuerzas especiales, anfibias y de vigilancia, reconocimiento e inteligencia

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que la Alianza "está preparada y capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía, frente a cualquier amenaza", incluso para "desplegar fuerzas" en el país aliado "si es necesario", al tiempo que ha reclamado a Rusia que deje de apoyar al régimen de Bashar al Assad porque no es "constructivo" si se quiere lograr una solución política a la crisis siria.

"La OTAN está preparada y capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía, frente a cualquier amenaza", ha asegurado el noruego en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, preguntado por qué pasos prácticos concretos los aliados posibles para dar seguridad a Ankara tras las violaciones de su espacio aéreo por aviones de combate rusos.

Stoltenberg ha asegurado que la OTAN ya ha dado pasos para responder a los desafíos de seguridad tanto al este como al sur, en concreto, para mejorar su "preparación para desplegar fuerzas, incluido al sur, incluido en Turquía si es necesario".

Los aliados también han dado pasos para crear una fuerza conjunta de muy alta disponibilidad de 13.000 efectivos capaz de intervenir en cuestión de días, dentro de su Fuerza de Intervención Rápida, cuyo número de militares se han comprometido a duplicar también hasta los 40.000 y para agilizar la toma de decisiones.

"Todo esto es una respuesta a los desafíos que vemos al este, pero también a los desafíos que vemos al sur", ha asegurado, citando expresamente los conflictos en Siria e Irak.

Stoltenberg ha reiterado la "preocupación" por el hecho de que Rusia no está dirigiendo principalmente sus ataques contra el Estado Islámico sino que está atacando a otros grupos de la oposición y está apoyando al régimen" de Damasco y le ha instado a dejar de hacerlo porque "no es una contribución constructiva para una solución pacífica y duradera en Siria".

"Pido a Rusia que juegue un papel constructivo y cooperativo en la lucha contra el Estado Islámico y no continúe apoyado al régimen porque apoyar al régimen no es una contribución constructiva para una solución política, pacífica y duradera, en Siria", ha dicho, insistiendo en que se necesitan renovar esfuerzos para "iniciativas políticas para encontrar una solución política a la crisis siria" dado que "a largo plazo" no hay "solución militar" posible.

"Deben finalizar los combates, debe haber una solución política, una transición", ha insistido, tras constar el "fuerte aumento de la presencia militar de Rusia en Siria" y reiterando su "preocupación" por sus "ataques aéreos, ataques con misiles de crucero" y las incursiones" violando el espacio aéreo turco.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán, entre otros, "los últimos acontecimientos e implicaciones para la seguridad" aliada de las acciones militares rusas en Siria a la luz también de "las recientes violaciones del espacio aéreo" turco por partes de aviones de combate rusos y recibirán una evaluación de la situación de las autoridades militares aliadas, aunque no se esperan decisiones, según han explicado fuentes diplomáticas.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN está acometiendo el "mayor refuerzo" de "defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría" para responder a los nuevos desafíos de seguridad y los ministros de Defensa aliados darán nuevos pasos en esta dirección, aprobando la creación de dos nuevos "pequeños cuarteles" en Hungría y Eslovaquia para permitir el despliegue de refuerzos "rápido y eficaz" en caso necesario y que se suman a los seis ya abiertos en los países del Este para aumentar las garantías de seguridad frente a Rusia. También darán luz verde al "concepto militar" de la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN reforzada.

ESTUDIAN REFORZAR CAPACIDADES MILIRARES EN EL SUR

También discutirán a la adaptación a más largo plazo frente a las nuevas amenazas, incluido la ciberdefensa, la guerra híbrida pero también los ataques convencionales y reforzar la seguridad del flanco sur.

"Nuestros comandantes han confirmado que ya tenemos las capacidades y la infraestructura que necesitamos para poder desplegar la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN en el sur y sostenerla allí, pero también consideraremos que más podríamos necesitar hacer", ha explicado Stoltenberg.

Las autoridades militares aladas ven necesario "revisar" los planes de contingencia para proteger el flanco sur y defiende estudiar si es necesario reforzar algunas capacidades allí como fuerzas especiales, anfibias y de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, según fuentes diplomáticas.

Se espera que los ministros de Defensa den "directrices" de cara a poner en marcha una estrategia para proteger el flanco sur, que se aprobaría en la cumbre de Varsovia de la OTAN en julio.

Más noticias

Leer más acerca de: