VARSOVIA, 9 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este sábado en la cumbre de Varsovia mantener su misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas sobre el terreno en 2017 en el mismo nivel de fuerzas aproximadamente -unos 12.000 efectivos_y seguir aportando la financiación necesaria para costear a las fuerzas afganas hasta 2020.
"Mantendremos aproximadamente el mismo nivel de fuerzas en 2017", es decir, "alrededor de 12.000" efectivos, ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, si bien ha precisado no obstante que "el número exacto" se decidirá "en otoño" una vez las autoridades militares evalúen la eficacia de las fuerzas afganas tras el fin de la temporada de combates, aunque ha dejado claro que la actual misión seguirá como hasta ahora, en un papel de "no combate".
"Siguen necesitando nuestro apoyo", ha admitido Stoltenberg, que ha descartado que la situación cambie a corto plazo y "no va a poner fácil muy rápido". Así, ha rechazado "especular" con la salida de las tropas aliadas y ha incidido en que lo importante es que "están listos para quedarse". "Tenemos que evaluar la situación el año que viene y decidir qué hacemos con nuestra presencia militar", ha dicho.
Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir ayudando a las fuerzas afganas a desarrollar sus capacidades -incluida su fuerza aérea-- para que puedan combatir a los diferentes grupos terroristas, incluidos los talibán y el Estado Islámico, que tiene "alguna presencia" en el país, al tiempo que ha recordado que Estados Unidos, mantiene fuerzas para operaciones "dirigidas contra los diferentes grupos terroristas" al margen de su aportación a la misión de entrenamiento de la OTAN, a la que aporta el grueso de las fuerzas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que mantendrá 8.400 militares hasta que concluya su mandato en enero de los 9.800 que tiene, en lugar de los 5.500 previstos inicialmente.
Stoltenberg ha agradecido la contribución de Estados Unidos, así como del resto de países que aportan el grueso de los efectivos en las diferentes regiones, Italia, Alemania y Turquía "por su fuerte compromiso". "Afganistán no está solo", ha incidido, al tiempo que ha subrayado la "gran importancia" de contribuir a proteger a los civiles y personal médico sobre el terreno.
"Seguiremos haciendo nuestro máximo para evitar que haya ninguna baja civil y también para ayudar y reforzar la concienciación de las fuerzas afganas para evitar que haya ninguna baja civil", ha subrayado.
5.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES NECESARIOS
Los líderes aliados también han acordado seguir financiando las fuerzas afganas hasta 2020, ha anunciado Stoltenberg, que ha recordado que se necesitan alrededor de 5.000 millones de dólares anuales de aquí al 2020 para financiar el nivel actual de fuerzas afganas, es decir, 352.000 soldados y policías.
"En esta cumbre, los aliados se han comprometido a financiarlas hasta el 2020 en el nivel actual y próximo a los 5.000 millones", ha confirmado, insistiendo en que están "muy cerca" de conseguir todos los fondos necesarios, al tiempo que ha explicado que, sin contar con Estados Unidos, el resto de países aportarán 1.000 millones de dólares. Estados Unidos aportará prácticamente el resto, según fuentes consultadas.
Eso sí, Stoltenberg ha dejado claro que el apoyo está condicionado a que el Gobierno afgano continúe con las reformas contra la corrupción y avanzar en los Derechos Humanos, incluido los derechos de las mujeres.
"La OTAN y los socios seguirán apoyando a Afganistán pero esperamos que ellos aumenten sus esfuerzos para combatir la corrupción y aplicar reformas", ha explicado Stoltenberg. "Hay una conexión fuerte entre nuestro apoyo y nuestras expectativas de que ellos aumentarán sus esfuerzos para modernizar su propia sociedad", ha remachado.