La OTAN niega que la disputa por el grano ucraniano refleje falta de voluntad de seguir ayudando a Ucrania

El presidente de República Checa, Petr Pavel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El presidente de República Checa, Petr Pavel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - ?ulová Kateina/Ctk/Dpa
Actualizado: miércoles, 19 abril 2023 18:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha quitado hierro este miércoles a la disputa surgida los últimos días después de que Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia mostraran su descontento por las pérdidas generadas en sus economías por un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania, asegurando que esta situación no refleja una falta de voluntad de seguir ayudando a Ucrania en el marco de la agresión rusa.

En rueda de prensa junto al presidente checo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a esta disputa afirmando que es un asunto que debe "abordarse" en el seno de la UE, pero indicando que esta situación no ponen en duda el compromiso de estos países, también aliados de la OTAN, con la ayuda militar a Ucrania.

"Es un asunto que hay que abordar, pero no creo que refleje falta de voluntad y disposición para seguir apoyando a Ucrania", ha afirmado el ex primer ministro noruego.

En este sentido, ha expresado su confianza en que la UE resuelva retos como el impacto en las economías vecinas de el incremento de importaciones de grano y cereal ucraniano. "Creo realmente que la voluntad en toda Europa de seguir apoyando a Ucrania es enorme, en parte porque es una cuestión moral apoyar a una nación soberana e independiente de Europa cuando es atacada por otro Estado en una brutal guerra de agresión", ha afirmado.

Finalmente, como medida de emergencia Bruselas permitirá a países colindantes con Ucrania vetar el grano procedente de este país, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea. Así las cosas, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia podrán dar este paso, durante el tiempo que sea necesario para deshacer los bloqueos ante la acumulación de grano.