Archivo - El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La OTAN no invitará formalmente a Ucrania a entrar en la alianza en el marco de la cumbre de líderes en Washington del próximo mes de julio, aunque se espera que acuerde un nuevo lenguaje para referirse a sus aspiraciones de adhesión así como más apoyo práctico a Kiev.
En un encuentro con medios antes de la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Praga, la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, ha avanzado que los miembros del bloque militar trabajan en la declaración de la cumbre de Washington que tendrá novedades sobre las aspiraciones de adhesión de Ucrania.
"No se parecerá exactamente al lenguaje del año pasado. Habrá que negociarlo. Hay algunas ideas muy importantes y útiles flotando en la alianza en estos momentos, algunas propuestas interesantes", ha añadido, respecto a la fórmula empleada por la OTAN para referirse a la futura entrada de Kiev.
El año pasado en la cumbre de Vilna, Lituania, la OTAN acordó invitar a Ucrania cuando cumpla condiciones de seguridad y complete reformas democráticas y en su sector de la Defensa. Entonces el lenguaje escogido fue que el paso llegará "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", una fórmula que la OTAN renovará en la cita en Estados Unidos.
Smith igualmente ha subrayado que Kiev recibirá una señal de apoyo en la cumbre, a través de medidas de asistencia práctica. Los aliados buscarán "formas de institucionalizar parte de la ayuda bilateral que se ha prestado a Ucrania y de integrarla en la alianza de la OTAN", ha avanzado, insistiendo en que tiene que haber mayor coherencia en la ayuda militar a Ucrania y garantizar un reparto adecuado de la carga en toda la alianza.
En este sentido, otra medida que sopesa la organización es designar a un representante en el seno de la OTAN para coordinar y gestionar todos los esfuerzos de la alianza para ayudar a Ucrania. "Teniendo en cuenta todo el trabajo existente dentro de la alianza, cabe preguntarse si necesitamos a alguien aquí que gestione todas esas corrientes de trabajo", ha señalado la embajadora norteamericana en otra medida que supondría tender puentes con Ucrania de cara a su futuro ingreso.
Smith ha explicado igualmente que la OTAN estudia crear un centro conjunto con Ucrania para dar pasos más decididos en la interoperabilidad, siguiendo una hoja de ruta con la que intercambiar información y prácticas de los combates con Rusia y el uso de la tecnología desde el estallido de la invasión en febrero de 2022.