Actualizado: viernes, 8 julio 2016 17:33


VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este viernes que Estados Unidos encabezará el batallón que la OTAN tiene previsto desplegar en Polonia para disuadir a Rusia y desplegará en Polonia "aproximadamente mil soldados estadounidenses".

"Estados Unidos desplegará un batallón, aproximadamente 1.000 soldados americanos aquí en Polonia en base rotacional", ha anunciado Obama en una comparecencia con el presidente polaco, Andrezj Duda, que ejerce de anfitrión de la cumbre de la OTAN y cuyo país lleva reclaman meses una mayor presencia de la Alianza e incluso nuevas bases militares en su país para disuadir a Rusia.

"Además, cuando la nueva brigada acorazada de Estados Unidos comience a rotar a través de Europa a principios del año que viene, su cuartel general estará en Polonia", ha precisado el mandatario estadounidense, que ha confirmado que "Polonia va a ver un aumento de fuerzas de la OTAN y americanas y de los equipos militares más modernos, capaces, porque vamos a cumplir con nuestras obligaciones del artículo 5 de nuestra defensa común".

El presidente estadounidense ha recordado que su Administración propuso a principios de este año cuadriplicar el presupuesto para la defensa en Europa --hasta los 3.400 millones de dólares-- para "preposicionar más equipos pesados estadounidenses en esta región y para rotar de forma continua una brigada acorazada en Europa".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán este viernes el despliegue de cuatro batallones de combate multinacionales por rotación a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia para disuadir a Rusia tras su intervención en Ucrania.

En total serán "alrededor de 4.000 soldados", según fuentes aliadas, que han confirmado que los primeros elementos se desplegarán a principios de año sobre el terreno. Moscú ya ha avisado de que responderá al refuerzo militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Alemania liderará el batallón en Lituania aunque todavía no ha detallado el número de soldados que enviará al país, mientras que Reino Unido encabezará el batallón que la OTAN desplegará en Estonia.

Reino Unido "desplegará 500 militares a Estonia" y "alrededor de 150 a Estonia", según ha anunciado el Ministerio de Defensa británico.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado por su parte que "hasta 200 soldados para reforzar la presencia avanzada en Estonia" que liderará Reino Unido a través de su cuenta de Twitter.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado en la cumbre que Canadá liderará el cuarto batallón en Letonia, aunque no ha concretado cifras.

Los líderes aliados también darán luz verde este jueves a desarrollar "una presencia a medida en el sureste basada a una brigada multinacional en Rumanía" para hacer ejercicios en el mar Negro.

Más noticias

Leer más acerca de: