BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que el entorno de seguridad "está cambiando" y tanto la Alianza Atlántica como la Unión Europea "tienen que adaptarse", al tiempo que ha defendido aumentar la cooperación entre ambos.
"Somos dos organizaciones diferentes pero tenemos mucho en común (...) Compartimos los mismos valores y compartimos el mismo entorno de seguridad. Y ahora este entorno de seguridad está cambiando y por lo tanto la OTAN y la UE, ambos, tienen que adaptarse", ha defendido el noruego en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre, donde abordará con los líderes los nuevos desafíos de seguridad y la cooperación entre ambas organizaciones.
El secretario general aliado ha recordado que "la OTAN ha dado pasos decisivos para reforzar su defensa colectiva" y ha celebrado "los esfuerzos de la Unión Europea de reforzar sus defensas".
"Una Europea fuerte también hace que la OTAN sea fuerte", ha subrayado el secretario general aliado, que ha confiado en discutir con los líderes cómo "aumentar la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea".
El secretario general aliado también ha respaldado "los esfuerzos de la Unión Europea" para responder a la crisis migratoria en el Mediterráneo, una crisis "muy seria" y "una tragedia humana" pero ha dejado claro que "es una responsabilidad de la Unión Europea" dado que "es una cuestión principalmente relacionada con el control de fronteras".