BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado a la calma y "una respuesta medida" a Turquía y Países Bajos para rebajar la tensión entre ellos tras la crisis diplomática desatada el pasado fin de semana.
La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado después de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público y más tarde impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al Consulado de Róterdam.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar" y ha exigido una disculpa de Ankara, después de que su Gobierno ya le avisara de que no dejaría actos en su país para promover la reforma constitucional.
El secretario general de la OTAN ha confirmado que ha hablado con ambos Gobiernos para pedirles que actúen de forma "medida" y "tranquila", a fin de rebajar las tensiones y la situación.
"El debate robusto está en el corazón de nuestra democracia, pero también el respeto mutuo. Animaré a todos los aliados a mostrar respeto mutuo, actuar tranquilos y tener una respuesta medida", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de "rebajar" las tensiones.
"Es importante tener diálogo y entender que nos apoyamos el uno al otro", ha defendido el noruego, que ha insistido en la importancia de centrarse "en todo lo que nos une" y en los desafíos y las amenazas "comunes" como la lucha contra el Estado Islámico. "La presencia de la OTAN en Turquía es bueno para Turquía pero también para Europa y el resto de la Alianza", ha remachado.
Al ser preguntado si Turquía puede seguir siendo parte de la OTAN si se instaura un régimen presidencialista, Stoltenberg ha dejado claro que "compete a cada aliado decidir, en procesos democráticos, qué tipo de sistema presidencialista o parlamentario quiere, mientras se haga de forma democrática". "Yo respetaré el resultado de este referéndum", ha zanjado, recordando que en Turquía "algunos están a favor y otros en contra".