Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:57


BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado la investigación "independiente, neutral y abierta" de las autoridades holandesas sobre "el trágico derribo" del vuelo de Malaysia Airlines MH17 y ha reclamado que los responsables del mismo "deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia lo antes posible".

"Este informe contribuye a dar respuestas a muchas preguntas de las familias de las víctimas. Los resultados confirman que fue un misil Buk el que derribó el avión", ha dicho el secretario general de la OTAN en un comunicado.

"Aquellos responsables, directos o indirectos, del derribo del MH-17 deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia lo antes posible", ha asegurado.

El exprimer ministro noruego ha defendido además que la investigación holandesa "cumple los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad de la ONU" y se llevó a cabo "en pleno respeto con las normas y procedimientos de la Organización Internacional de la Aviación Civil".

La Junta de Seguridad Holandesa ha concluido en un informe este lunes que el Boeing 777 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue alcanzado por un misil tierra-aire Buk, de fabricación rusa. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

Los investigadores no han responsabilizado del disparo del misil a ninguna de las partes en conflicto, pero el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha señalado directamente hacia Rusia. Según Yatseniuk, el Buk no pudo ser disparado por "separatistas borrachos" y ha culpado, en cambio, a "militares profesionales rusos", mientras que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido de que ha habido "un intento obvio" de llegar a una "conclusión sesgada".

Más noticias

Leer más acerca de: