BRUSELAS 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado "una respuesta global" de la comunidad internacional al último lanzamiento "temerario" de un misil este viernes por parte de Corea del Norte en violación de las resoluciones de la ONU.
"El lanzamiento de un misil por Corea del Norte es otra violación temeraria de las resoluciones de la ONU, una enorme amenaza para la paz y la seguridad internacional, que requiere una respuesta global", ha reivindicado el secretario general aliado a través de su perfil de Twitter.
El régimen de Pyongyang ha lanzado este viernes un misil balístico que ha sobrevolado Japón y ha impactado cerca de 2.000 kilómetros al este de la isla de Hokkaido, según ha informado el Gobierno japonés, cuyo ministro de Exteriores, Taro Kono, ha afirmado que podría ser un misil balístico intercontinental, si bien este extremo no ha sido confirmado.
El lanzamiento ha tenido lugar un día después de que Corea del Norte amenazara con "hundir" Japón y reducir Estados Unidos a "cenizas y oscuridad" por apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso nuevas sanciones a Pyongyang por su último ensayo nuclear.
Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.