BRUSELAS 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La OTAN vigila "de cerca" la situación en Siria y ha dejado claro que "cualquier uso de armas químicas sería completamente inaceptable y una violación clara del Derecho Internacional" y se trataría de "una cuestión que la comunidad internacional en su conjunto tiene que abordar".
"Los aliados de la OTAN están vigilando de cerca los acontecimientos en Siria y en la región y mantendremos la situación bajo constante revisión, según lo apropiado", ha explicado una fuente de la Alianza Atlántica a Europa Press, que no ha querido aclarar si la OTAN está coordinando posibles pasos de aliados individuales en Siria o asumirá un papel de coordinación en caso de una intervención militar en dicho país.
Los aliados están "profundamente preocupados" por el presunto uso de armas químicas tras el ataque la semana pasada en un suburbio del este de Damasco que se ha cobrado la vida de más de mil personas según la oposición al régimen de Bashar al Assad.
"Cualquier uso de armas químicas sería completamente inaceptable y una violación clara del Derecho Internacional", ha subrayado la fuente aliada, que ha dejado claro que "esto es una cuestión que la comunidad internacional en su conjunto tiene que abordar".
"Es muy importante que el equipo de la ONU tenga acceso a la zona para investigar estas informaciones horribles dado que cualquier uso de armas químicas sería completamente inaceptable y una violación clara del Derecho Internacional", ha recalcado la fuente.
La OTAN ha desplegado baterías de misiles tierra aire Patriot en la frontera entre Turquía y Siria a petición de Ankara para impedir ataques con misiles desde Siria pero ha rechazado hasta ahora planes para intervenir en Siria.
Turquía ha avanzado hoy que se uniría a una eventual coalición internacional contra Siria incluso si no se consigue un amplio consenso para actuar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU a través del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Actualmente 36 o 37 países están discutiendo estas alternativas. Si se forma una coalición contra Siria, Turquía ocuparía su lugar en esta coalición", ha explicado.
El presidente francés, François Hollande, ha señalado este lunes que la decisión sobre los pasos a dar respecto a Siria después del presunto ataque con armas químicas por parte de las fuerzas del régimen el miércoles pasado se tomará "esta semana".
En declaraciones al diario 'Le Parisien', Hollande ha asegurado que "todo pasará esta semana". "Hay varias opciones sobre la mesa, que van desde el refuerzo de las sanciones internacionales a los bombardeos aéreos pasando por armar a los rebeldes", ha precisado el mandatario galo.
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, dejaron claro el fin de semana que la comunidad internacional debe dar una "seria respuesta" al supuesto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen en un suburbios del este de Damasco y han ordenado a sus respectivos equipos examinar "todas las opciones", según un comunicado de Downing Street.