El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich - Sven Hoppe/dpa
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso "desmantela" la arquitectura de control de armas.
"Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas. Con la decisión de hoy toda la arquitectura de control de armas se desmantela", ha señalado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión en la que han discutido como acelerar la producción y envío de armamento a Kiev.
En este sentido, Stoltenberg ha pedido a Rusia que reconsidere esta decisión y respete los acuerdos vigentes, para, a renglón seguido, advertir de que el hecho de que haya más armas nucleares y menos control "hace el mundo más peligroso". Tras la salida de Rusia del acuerdo sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019, ahora Moscú suspende el "otro gran acuerdo" sobre control de armas, ha lamentado el jefe político de la OTAN, para señalar que Rusia está despegándose del espacio internacional basado en reglas.
A juicio de Borrell, el anuncio de Putin este martes es "otra prueba más" de que Rusia busca "demoler" el sistema de seguridad diseñado tras el fin de la Guerra Fría y ha insistido en que ahora la prioridad debe ser dotar a Ucrania de munición, pero también "empezar a pensar cuál será el futuro sistema de seguridad". Todo esto el mismo día en que el presidente ruso ha anunciado la suspensión de la participación rusa del acuerdo sobre control de armas y ha amenazado con "realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".