Los aliados evitan criticar a EEUU por retirar sus fuerzas y apenas discuten la propuesta de Alemania de crear una zona segura bajo control internacional
BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado a una solución política en Siria y ha abogado por centrarse en la lucha contra Estado Islámico, tras la polémica ofensiva turca contra las milicias kurdas, que ha generado muchas divergencias entre aliados.
"Hay diferentes opiniones entre los aliados y hemos tenido una discusión franca y abierta, pero nos hemos centrado en la vía adelante", ha resumido el secretario general aliado en rueda de prensa tras el debate que han mantenido los ministros de Defensa de la OTAN sobre la situación en el norte de Siria.
Stoltenberg ha pedido avanzar en los esfuerzos para "encontrar una solución política al conflicto en Siria" tras la caída "significativa" de la violencia en la última semana sobre el terreno.
"Los ministros también han acordado que necesitamos mantener nuestro compromiso con nuestras misiones y operaciones en la región y hemos acordado que tenemos que salvaguardar los logros que hemos hecho en la lucha contra nuestro enemigo común, Estado Islámico", ha apostillado.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado que España mantendrá seis meses más, hasta junio de 2020, el despliegue de la batería Patriot en Adana, en un contexto "exclusivo" de una misión de paz de la OTAN, con la que España está comprometida. "Es una batería exclusivamente defensiva" para "proteger a los civiles" en la zona, una población de dos millones de personas, y "no tiene ninguna finalidad de ataque", ha recalcado.
A pesar de que España mantendrá su batería, Robles ha reclamado a su colega turco, Hulusi Akar, de forma "muy clara" y "contundente", que Turquía "cese cualquier tipo de ataque a la población siria" y "que se retiren de Siria". "No podemos aceptar ningún ataque a la población civil y así se lo hemos dicho a Turquía", ha subrayado Robles, que ha reconocido que "otros" aliados han lanzado el mismo mensaje a Ankara en la reunión, aunque ninguno ha afeado la retirada de fuerzas estadounidenses de la zona, algo que allanó la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.
"Hemos sido muy claros y contundentes, pero ha sido un discurso constructivo. Porque no vale simplemente con criticar, hay que hacer posicionamiento en positivo", ha resumido Robles.
La titular de Defensa en funciones ha reconocido que se trata de un asunto "complicado" y difícil" porque "no todos los países tienen la misma posición" pero "todos" han defendido que "la OTAN tiene que estar cohesionada" y trabajar "de una manera unida" y se ha hecho un "llamamiento a la unidad", pese a que la ofensiva "unilateral" turca "afecta sin duda a la OTAN".
Francia es el país que se ha mostrado "más duro" con la acción unilateral turca, mientras que "varios" países han mostrado comprensión por "las preocupaciones de seguridad legítimas de Turquía" y otros han expresado "preocupación" por el impacto del acuerdo en Sochi alcanzado por los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, para patrullar conjuntamente el norte de Siria, según han informado diferentes fuentes aliadas y diplomáticas.
"Turquía nos puso a todos en una situación muy terrible. La incursión era injustificable. El presidente Erdogan estaba empeñado en hacer esta incursión", ha subrayado el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, durante una conferencia previa organizada por el 'think tank' German Marshall Fund.
El jefe del Pentágono se ha defendido de "algunas críticas sobre esto" lanzadas por algunos aliados, especialmente Francia, por la retirada de sus fuerzas militares de la zona y haber dejado a su suerte a las milicias kurdas que han sido el principal aliado de Occidente en la lucha contra Estados Islámico.
"No había ninguna posibilidad de que fuéramos a comenzar una guerra con un aliado de la OTAN", ha zanjado, dejando claro que Estados Unidos, como propusieron algunos, no iba a "sacar aviones y sugerir que vamos a atacar a un aliado de la OTAN".
"Esto no es viable. Tendríamos una discusión diferente hoy sobre el futuro de la Alianza si esto hubiera ocurrido", ha incidido. El jefe del Pentágono ha dejado claro que Estados Unidos decidió retirar "menos de 50 soldados de la zona de ataque" solo "después".
"Cuando ya estaba muy claro para nosotros que el presidente Erdogan había tomado la decisión de cruzar la frontera", ha remachado, dejando claro que Estados Unidos no iba a "poner en riesgo" la vida de sus miliares, al tiempo que ha defendido que, aunque Turquía se está encaminando en "la dirección equivocada" con sus recientes decisiones, como la ofensiva en el noreste de Siria y su compra de los misiles rusos S400, es necesario trabajar con Ankara para que vuelva a ser "un socio fuerte, fiable y responsable" de la OTAN.
UNA ZONA SEGURA BAJO CONTROL INTERNACIONAL
Esper ha confirmado que Estados Unidos no enviará soldados para patrullar la 'zona segura' bajo control internacional, cuya creación ha propuesto Alemania, aunque ha respaldado la iniciativa. "Lo apoyaría, pero no tenemos intención de (con) contribuir fuerzas terrestres o nada para dicha operación", ha explicado.
"El compromiso de España con las misiones de paz siempre va a ser muy significativo, pero dicho esto, creo que la propuesta alemana no está suficientemente elaborada ni tiene todavía un cuerpo suficiente como para que podamos pronunciarnos, y tampoco la OTAN se ha pronunciado sobre ella", ha explicado Robles por su parte, aclarando que los aliados se han limitado a constatar que se "puede hacer un debate sobre ella" si se sustancia.
Stoltenberg ha dejado claro que "no ha habido ninguna petición especial para que haya tropas de la OTAN en el noreste de Siria o en Siria" al ser preguntado por la valoración de la propuesta alemana.
El secretario general ha asegurado que entre los aliados ha habido "un llamamiento fuerte a favor de una implicación internacional política más fuerte para intentar encontrar una solución" en Siria y ha celebrado que aliados como Alemania hayan presentado "ideas" para intentar "responder a una situación muy difícil en el norte de Siria". "Al final del día, necesitamos una solución política", ha insistido, recalcando por ello el apoyo a los esfuerzos de la ONU para lograr este objetivo.
Stotenberg ha avisado de que la situación "es frágil" y "puede cambiar" sobre el terreno, motivo por el cual ha vuelto a recalcar la responsabilidad de las fuerzas 'in situ' de los diferentes países para garantizar que los yihadistas detenidos "no puedan escapar".