Archivo - Saludo entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de Vilna - Europa Press/Contacto/Adam Schultz/White House
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La popularidad de la OTAN ha descendido entre la población de Estados Unidos y, aunque siguen siendo mayoría quienes tienen una imagen positiva de una Alianza que acaba de cumplir 75 años, el dato entre los simpatizantes del Partido Republicano ya se sitúa por debajo del 50 por ciento en un momento clave por desafíos como el de la invasión rusa sobre Ucrania.
Así se extrae de un sondeo elaborado por el Pew Research Center y que sitúa en el 58 por ciento la proporción de estadounidense que ven con buenos ojos a la OTAN, una caída de cuatro puntos en tan sólo un año. Entre los demócratas, tres cuartas partes respaldan el bloque transatlántico, pero entre los republicanos el dato cae al 43 por ciento, cuando hace algo más de dos años era del 55 por ciento.
Dos de cada tres estadounidenses siguen creyendo que formar parte de la OTAN beneficia al país, pero apenas un 23 por ciento consideran que la Alianza está ganando influencia, según el sondeo, elaborado a partir de 3.600 entrevistas realizadas a principios de abril y con un margen de error de 2,1 puntos.
En líneas generales, más de nueve de cada diez estadounidenses consideran que las relaciones en materia de Defensa son clave para el buen desarrollo de los lazos transatlánticos entre Estados Unidos y Europa, en línea con los intereses económicos, comerciales y de seguridad.
No obstante, el 47 por ciento de los encuestados consideran que los aliados europeos deberían aumentar sus respectivos gastos en Defensa, ampliamente por encima del 18 por ciento que aboga por que sigan igual y el 26 por ciento que no tiene opinión clara sobre este tema.
APOYO A UCRANIA
Los más de dos años transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hacen mella también en el respaldo social dentro de Estados Unidos a seguir brindando ayuda a las autoridades ucranianas, hasta el punto de que siguen siendo más quienes piensan que Washington se está excediendo en su apoyo.
Un 31 por ciento de las personas entrevistadas piensa de esta manera, mientras que el 25 por ciento considera que el nivel de apoyo es el adecuado y un 24 por ciento aboga por ampliarlo --seis puntos más que en noviembre de 2023--, tras unos meses marcados por el pulso político entre la Casa Blanca y el Congreso a cuenta precisamente de la ayuda a Ucrania.
También en este caso, la encuesta refleja una marcada división en función de las diversas ideologías políticas, ya que un 49 por ciento de los republicanos creen que Estados Unidos está brindando demasiada ayuda a Ucrania. Los demócratas piensan lo contrario exactamente en el mismo porcentaje.
La persistencia del conflicto pasa factura además a la imagen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: el 48 por ciento de los estadounidenses confían en él, ocho puntos menos que el año pasado. En cuanto al presidente ruso, Vladimir Putin, el 88 por ciento tienen poca o nula confianza.
De hecho, algo más de seis de cada diez estadounidenses consideran a Rusia como un "enemigo", frente al 32 por ciento que lo considera como un "competidor" y un exiguo 4 por ciento que toma a Moscú como un "aliado" de Washington, pese a los constantes choques entre las potencias de la antigua Guerra Fría.