La OTAN podría intervenir en Libia para contener el avance de Estado Islámico

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 20:10


WASHINGTON, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han comunicado este lunes que la organización podría colaborar con las autoridades libias para contener a los milicianos de Estado Islámico, mientras entrena y asiste a las tropas que combaten al grupo terrorista en Irak y Jordania, entre otros países.

"Continuaremos cooperando, en atención a las bases de las operaciones en curso, en áreas potenciales como Libia donde estamos asistiendo a los inicios de un nuevo Gobierno", ha explicado Obama tras una reunión con el secretario general de la OTAN en el Despacho Oval.

Las potencias occidentales observan con preocupación cómo Estado Islámico está expandiéndose hacia Libia, mientras la coalición liderada por Estados Unidos presiona a los milicianos de negro en Siria e Irak. Stoltenberg ha señalado que los 28 estados miembro de la OTAN están analizando cómo estabilizar y ayudar a aquellos países que se encuentran bajo el influjo de la organización terrorista, entre ellos Libia.

"La OTAN está preparada para distribuir su apoyo", ha explicado el secretario general del grupo, quien ha subrayado los recientes progresos de Libia hacia la formación de un Gobierno de un unidad nacional.

Obama y Stoltenberg también han debatido la participación de la OTAN para prevenir las muertes de los refugiados e inmigrantes que emprenden un peligroso viaje desde Siria hacia Turquía y Grecia. Sobre Afganistán, ambas partes han anunciado que continuarán trabajando para ayudar al Gobierno y las fuerzas de seguridad del país en su lucha contra los talibán, aunque Obama ha subrayado que se discutirá más detalladamente esta intervención el próximo mes de julio, durante la cumbre de Varsovia.

Por otra parte, Obama no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre los recientes comentarios de Donald Trump, el principal precandidato republicano, quien tildó al grupo de "obsoleto" y excesivamente caro.

"La OTAN continúa siendo el eje, la piedra angular de nuestra defensa colectiva y de la política estadounidense en materia de seguridad", ha afirmado el presidente norteamericano. "Este es un tiempo tumultuoso. Europa es el foco de muchas distensiones en el sistema de seguridad global", ha añadido.

Stoltenberg también ha explicado que la OTAN está trabajando con sus miembros para incrementar el gasto en defensa.

Leer más acerca de: