Donald Trump
JOSHUA ROBERTS / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 17:24

Defiende no obstante que todos los países deben cumplir la meta pactada de destinar el 2% del PIB a gasto en defensa

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha recordado este lunes a la Administración estadounidense de Donald Trump que el gasto en defensa nacional de cada país aliado es algo "diferente" a la contribución financiera de cada país para costear el organismo de defensa euroatlántico y ha aclarado que Alemania es el segundo país que más contribuye a su presupuesto, por detrás de Estados Unidos.

"Hay una diferencia entre el gasto en defensa nacional, que el año pasado se elevó en total a unos 900.000 millones de dólares y el presupuesto de la OTAN, que es de unos 2.000 millones de euros", ha explicado a Europa Press una fuente de la OTAN. "Estados Unidos contribuye el 22% del presupuesto de la OTAN y Alemania, es el segundo, con el 14,6%", ha precisado la fuente.

El presupuesto común de la OTAN se distribuye entre una partida civil y una partida militar. El grueso del presupuesto civil, excluidas las pensiones, son 184,6 millones de euros en 2016, que cubre el coste de funcionamiento del cuartel civil de la OTAN y el personal internacional, mientras que el presupuesto militar, cuyo techo en 2016, ascendía a unos 1.200 millones de euros, cubren el coste de la estructura de mando integrada del organismo y de las capacidades militares conjuntas, por ejemplo la flota de aviones de alerta temprana AWACS y sistema de Vigilancia Terrestre, así como la financiación común de las operaciones, así como el programa de inversión en seguridad aliado.

Cada país contribuye a la financiación común del presupuesto de la OTAN cada año en base a "una fórmula de coste acordada, basada en el Producto Interior Bruto" nacional de cada aliado.

España abona casi el 5,8% del presupuesto de la OTAN, que lo convierten en su séptimo mayor contribuyente después de EEUU (22%), Alemania (14,6%), Francia (10,6%), Reino Unido (9,8%), Italia (8,4%) y Canadá (6,6%).

"Los aliados contribuyen a la OTAN de muchas maneras diferentes. Esto no va solo de la cantidad, sino también de la calidad, la capacidad y el compromiso", ha defendido una fuente oficial de la OTAN, que ha recordado que distintos aliados contribuyen a la defensa colectiva de diversas maneras, incluido con los nuevos despliegues militares para reforzar el flanco este de la OTAN o el entrenamiento de fuerzas locales como en Afganistán o en los Balcanes.

Eso sí, la OTAN "saluda que el presidente Trump haya renovado el énfasis en la importancia del gasto en defensa" dado que "todos los 28 aliados se han comprometido a gastar el 2% del PIB a defensa y el 20% de sus presupuestos en defensa a equipos de aquí al 2024", que será una de las cuestiones claves en la agenda de la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas, junto con el mayor papel de la Alianza en la lucha contra el terrorism.

"Garantizar que los aliados de la OTAN alcancen la meta ha sido una máxima prioridad del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde que asumió el cargo", ha recordado la fuente aliada.

El Gobierno alemán ha desmentido este lunes las informaciones aparecidas en 'The Times', que apuntaban a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había entregado a la canciller, Angela Merkel, durante el encuentro que mantuvieron una "factura" por más de 340.000 millones de euros (369.400 millones de dólares) por prestaciones de la OTAN e intereses.

A pesar del desmentido, un día después de la primera visita de Merkel a Trump a mediados de marzo, el presidente estadounidense aseguró en Twitter que Berlín debía "grandes sumas de dinero" a la Alianza Atlántica y a Estados Unidos por la defensa de Alemania.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ya tachó entonces de "incorrecta" esta información y sostuvo que "no hay cuenta de morosos de la OTAN".

España será el segundo país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,90% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2% y sólo por delante de Luxemburgo (0,42%), según cifras estimadas publicadas por la OTAN el pasado 13 de marzo.

Sólo cinco países de la OTAN cumplirán en 2016 la meta de destinar el 2% del PIB a defensa como mínimo este año. Se trata de Estados Unidos (3,61%), Grecia (2,36%), Reino Unido (2,17%), Estonia (2,18%) y Polonia (2,01%) y se acercan Francia (1,79%), Turquía (1,69%) y Noruega (1,55%). Respecto al resto de los grandes, Alemania destinará el 1,20% de su PIB a defensa e Italia, el 1,11%.

Leer más acerca de: