BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este jueves, en respuesta a las críticas del presidente afgano, Hamid Karzai, que no se puede negar el progreso "notable" en Afganistán en la última década gracias al "enorme" sacrificio y contribuciones de los países que integran la Fuerza de Asistencia Internacional a la Seguridad afgana (ISAF), bajo mando de la Alianza.
"Cuando vemos los desarrollos en Afganistán, el progreso es notable, no se puede negar", ha subrayado el danés en rueda de prensa, preguntado por las recientes críticas del mandatario afgano. "Los cambios han sido notables y nuestra inversión en vidas y recursos no tiene precedentes. Nadie puede negar esto", ha recalcado.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, criticó el pasado 7 de octubre a la OTAN por su incapacidad para lograr la estabilización del país, con el argumento de que no ha habido "ningún avance porque el país no es seguro" y la Alianza ha "causado mucho sufrimiento, pérdida de vidas y ningún avance", en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.
"Hemos sacrificado mucho en sangre y recursos para asistir al pueblo afgano", ha defendido el danés, que ha restado importancia a las críticas de Karzai asegurando que las autoridades afganas "expresan su aprecio por nuestra presencia, por todo lo que hemos hecho" en el país en sus contactos.
"Hemos trabajado duro para garantizar la soberanía del Estado afgano. Hemos construido unas fuerzas de seguridad afganas muy fuertes" que actualmente cuentan con unos 350.000 efectivos entre soldados y policías "con el objetivo de garantizar que los afganos puedan asumir la responsabilidad plena de la seguridad de su propio país a finales de 2014",ha explicado Rasmussen.
"Y vamos por el buen camino", ha insistido el danés, que ha confiado en que las fuerzas afganas "serán capaces" de asumir la responsabilidad plena en el calendario pactado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN revisarán los progresos en Afganistán en su próxima cumbre de 2014 en Reino Unido y "mirar al futuro" dado que los aliados se han comprometido a seguir asistiendo a las fuerzas afganas más allá de esa fecha con una nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia, que ya no será de combate.
Rasmussen ha defendido que desde que las fuerzas afganas han asumido la principal responsabilidad de la seguridad en todo el país desde el pasado mes de junio han constatado su "resistencia y profesionalismo creciente".
El danés ha subrayado la importancia de garantizar elecciones "transparentes, incluyentes y creíbles" presidenciales y provinciales el próximo año en el país centroasiático, cuya seguridad correrá a cargo de las fuerzas afganas y que sus resultados sean "aceptables para el pueblo afgano" para garantizar "certidumbre" al proceso político de negociaciones con la insurgencia.